Atención viajeros

Emigrar a Europa: este es el nuevo requisito que regirá para todos los argentinos antes de viajar

La Unión Europea creó un permiso especial para ingresar al viejo continente y todos los interesados deberán llenarlo. ¿De qué se trata y cuándo entra en vigencia?

En esta noticia

La Unión Europea (UE) creó el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés). Se trata de un nuevo y excluyente requisito para ingresar a Europa a través de cualquier medio de transporte.

"Todos aquellos que deseen viajar a Europa para hacer turismo, por tránsito o por negocios deberán obtener un permiso ETIAS para poder viajar a cualquiera de los países Schengen", informa la página web que creó especialmente la UE para informar a los viajeros.

Alerta por alacranes en una escuela de Buenos Aires: ¿cuáles son los venenosos y cómo distinguirlos?

Por las tarifas, 8 de cada 10 argentinos cambiaron hábitos ante el frío

ETIAS: ¿cuándo entra en vigencia y rige para Argentina?

En un inicio, el sistema iba a estar operativo en 2021, pero se retrasó por la pandemia. A pesar de que se iba a implementar en noviembre de 2023, a través de su sitio oficial, la Unión Europea informó que será requisito a partir de 2024.

El ETIAS será necesario para ingresar a la UE y a todos los países que conforman el espacio Schenguen. Además, será obligatorio para las personas que tengan pasaporte de cualquier país que no necesite visa para entrar a los países miembros.

La autorización está diseñada para viajes de corta duración que pueden llegar hasta los 90 días. Este es el plazo máximo que un turista argentino puede quedarse si no tiene nacionalidad ni pasaporte de uno de los países miembros de la UE.

ETIAS: ¿qué requisitos hay que cumplir?

Los requisitos para acceder a la autorización ETIAS son los siguientes:

  • Ser ciudadanos de un país exento de visado no perteneciente a la UE (como la Argentina)
  • Visitar Europa durante un máximo de 90 días en un período de 180 días
  • Viajar por turismo, negocios u otros fines admitidos por la exención de visado

Además, informaron que los viajeros entre 18 y 70 años deberán pagar siete euros para obtener el permiso que se tramitará online. También, sumaron que el permiso tendrá una vigencia de tres años.

Qué es el ETA, el nuevo requisito obligatorio para viajar al Reino Unido

Por su parte, el gobierno del Reino Unido anunció que lanzará un sistema de autorización electrónica de viaje. El nuevo permiso, conocido como ETA (Electronic Travel Authorization), tiene como objetivo recabar información sobre las personas que entran al país y entrará en vigencia a fines de 2024.

El requisito será obligatorio para todos los viajeros procedentes de un país exento de visado, como Argentina. Este sistema analizará a los viajeros antes de su llegada a Reino Unido a través de un formulario el cual deberán completar antes de viajar.

El trámite pide datos personales básicos como: nombre, apellido, pasaporte y cierta información de seguridad. El trámite será procesado de manera automática y la mayoría de personas recibirá su ETA aprobada rápidamente.

¿Quiénes deberán completar el ETA?

La ministra británica de Interior, Priti Patel, explicó que el "ETA no es un visado". Los europeos y los viajeros procedentes de países como Estados Unidos y Canadá mantendrán su exención de visado, pero "necesitarán una ETA para cruzar la frontera del Reino Unido".

Argentina es uno de los países a los que no se les exige una visa para ingresar al Reino Unido por motivos de turismo, sin embargo, deberán tramitar el nuevo permiso para poder viajar hacia allí.


Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.