Estudio

"Elixir de la vida": un poco de este alimento podría evitar que mueras joven

El estudio de 92.000 participantes analizó la relación entre este alimento y la reducción del riesgo a morir por demencia.

En esta noticia

Los científicos de la Universidad de Harvard descubrieron que una cucharada por día de este alimento básico mediterráneo podría reducir el riesgo de morir por demencia en un 28%.

El hallazgo se compartió en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense en Nutrición. La autora del estudio señaló que los aceites vegetales no solo mejoran la salud del corazón, sino también el estado del cerebro.

¿Qué halló el estudio?

El aceite de oliva forma parte central de la dieta mediterránea, que se sostiene en gran medida por una alimentación a base de plantas y diversas proteínas. Además, es un gran complemento para las guarniciones como las ensaladas. 

La investigación de la Escuela de Salud Pública T.H Chan de Harvard analizó el consumo diario de este extracto en 92.000 profesionales de estadounidenses por 28 años. De los participantes que fallecieron durante el estudio, solo 4751 murieron por demencia. 

Los resultados arrojaron que el consumo de aceite de oliva se relaciona con un menor riesgo a morir por demencia, independientemente de la calidad de la alimentación del individuo. El riesgo se reducía un 28% al consumir al menos 7 gramos, que representa solo media cucharada. 

El aceite de oliva es clave para la dieta mediterránea.

Los 3 batidos llenos de proteína que te ayudarán a ganar masa muscular en solo una semana y tener más fuerza

Paro general: qué líneas de colectivos van a funcionar este jueves 9 de mayo

¿Por qué el aceite de oliva reduce el riesgo de demencia?

La investigadora del estudio, Anne-Julie Tessier, explicó que es posible que este extracto tenga el efecto indirecto sobre la salud del cerebro al beneficiar al corazón. También destaca que podría deberse a los compuestos antioxidantes que pueden cruzar la barrara hematoencefálica y afectar directamente al cerebro. 

El estudio se realizó en base a 92.000 participantes. 

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

Los especialistas del estudio recomiendan reemplazar otros productos grasos como la margarina o mayonesa por esta opción natural que trae beneficios destacables. Algunos de los que destaca la Fundación Española del Corazón son:

  • Disminuye el colesterol malo
  • Beneficia el control de la hipertensión arterial
  • Reduce la aparición de trombosis
  • Previene la aparición de diabetes 
  • Eleva los niveles de colesterol bueno

Ley de Nietos: la decisión del Gobierno y el Consulado que afecta a quienes quieran sacar la ciudadanía española

Adiós Disney+: la compañía cambiará su contenido para siempre a partir de esta fecha

Recetas con aceite de oliva

Es fácil integrar este extracto ya que forma parte esencial de la dieta mediterránea. Uno de los clásicos es la ensalada, en sus distintas variedades y sabores. Una alternativa distinta fácil de hacer es la ensalada de quinoa y aceite de oliva. 

Los ingredientes necesarios son una taza de quinoa cocida, tomates cortados, pepino, aceitunas negras, queso, albahaca, jugo de limón, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta a gusto.

Temas relacionados
Más noticias de Harvard

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.