Prueba de satisfacción

El test de la felicidad: cómo funciona y por qué sirve medir la felicidad auténtica y el bienestar subjetivo

Conocé cómo se hace para medir los niveles de felicidad en tu vida

En esta noticia

La felicidad es una de las aspiraciones más preciadas de las personas y se hace presente en nuestra vida de diferentes formas. Es un sentimiento subjetivo y positivo que llevó a la ciencia a estudiarla a fondo. 

Ante la necesidad de brindar una respuesta al interrogante de si es posible medir la felicidad de cada individuo, los científicos desarrollaron herramientas a lo largo de los años para descubrirla. 

Para esto, fue necesario comprenderla desde una perspectiva científica y crear un método que logre mediar este estado emocional, al que llamaron "Inventario de Felicidad Auténtica".

Un estudio médico descubrió que un tipo de leche volvería más lento el deterioro cognitivo a partir de los 65 años

Una investigación médica reveló cuántas bacterias hay en la ropa interior cuando está limpia y cómo eliminarlas

El test de la felicidad: cómo funciona el "inventario de felicidad auténtica"

Con la finalidad de descubrir el camino hacia una vida satisfactoria y de bienestar subjetivo, el científico Martin Seligman diseñó un test para evaluar el cambio en la felicidad y el bienestar subjetivo

Seligman es considerado el "padre de la psicología positiva" y, a través de este examen, propuso que la felicidad se podía analizar en 3 tipos de elementos

  • Emoción positiva
  • Compromiso
  • Significado
El test sirve para evaluar el cambio en la felicidad (Fuente: archivo)

Sin embargo, al poco tiempo, decidió ampliar junto a su colega Chris Peterson su teoría de bienestar después de las intervenciones de psicología positiva. Los cambios introducidos fueron 2: 

  • Logro
  • Relaciones positivas

Este test de la felicidad se encuentra disponible en la web de Authentic Happiness de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y funciona como una prueba de múltiple choice

En él, los interesados elegirán las opciones que más se asemejen a su estado de felicidad en esta vida. Y, si bien, no acumula puntaje, proporciona información para la comparación entre otros individuos.

El test de la felicidad es una especie de múltiple choisse (Fuente: archivo)

Conclusiones: ¿cuáles son los resultados más comunes de ver en el test de la felicidad?

Para este grupo de expertos, el test tuvo que mutar a un modelo PERMA, en el que se abarcan los 5 puntos mencionados. 

El mismo arrojó resultados sorprendentes que se acercan a lo que se sospechaba: 

  • Las personas satisfechas muestran mayor satisfacción con la vida por medio del significado, el placer y el compromiso.

  • La necesidad de crecer como persona fue una transmisión evolutiva.

  • Los psicólogos, que crearon cuestionarios de autoevaluación, pueden darse una idea del nivel de bienestar subjetivo para identificar cambios a lo largo del tiempo.
El test de la felicidad permitió saber que crecer como personas fue una transmisión evolutiva (Fuente: archivo)

En busca de la felicidad: para qué sirve medir la felicidad auténtica y el bienestar subjetivo

Este estudio creado por Seligman y Peterson sirvió para comprender que muchas personas creen que la felicidad está fuera de su alcance porque hay cosas que no se pueden evitar. 

Esto queda fundamentado por los resultados mencionados: las personas buscan establecer relaciones profundas y centrarse en emociones positivas para aumentar la felicidad en el corto plazo

Esta afirmación de los científicos concluye con que la búsqueda de la felicidad se convirtió en un rasgo distintivo de las personas alrededor del mundo. 

Una investigación científica intenta descubrir por qué a muchos niños no les gusta comer verdura

La investigación médica que reveló cuál es la cantidad mínima de pasos que hay que caminar a diario para mantenerse saludable

Todo esto resulta en que las personas felices está más preparadas para afrontar los retos de la vida, adoptando estilos de vida saludable en muchos casos. 

La felicidad auténtica beneficia a la salud mental y la satisfacción de la gente con su vida, calificando su nivel de bienestar subjetivo dependiendo de esta serie de parámetros determinada por los expertos. 

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.