El superalimento que sirve para luchar contra el colesterol alto y protege los huesos
Aunque este superalimento esté comúnmente asociado sólo a la mesa navideña. sus beneficios en la salud exceden la época del año.
Aunque su nombre resulte algo aniñado, los superalimentos son algo serio. Y aunque resulte sorprendente, las ciruelas pasas forman parte de ellos.
Lejos de ser una clasificación al azar y poco cuidada, los superalimentos fueron definidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, como aquellos alimentos indispensables en la dieta por su aporte nutricional.
En 1986, la FAO describió a los superalimentos como aquellos que, por su contenido en antioxidantes, grasas, fibra y vitaminas, combinados con hábitos saludables, confieren mejoras en la salud.
Usualmente se enumera en este selecto grupo al salmón, las nueces y almendras, los frutos rojos, el aceite de oliva. Las ciruelas pasas también son parte del selecto grupo.
Un estudio clave reveló cuál es el alimento más sano y que sí o sí tenés que incorporar en tu dieta
Ciruelas pasa: por qué son un superalimento
Las ciruelas pasa suelen estar en la mesa de los argentinos en época de las fiestas, como parte fundamental del menú navideño cargado de tradiciones europeas.
Su concentración de nutrientes deriva del hecho del proceso por el que pasan. Descarozadas y secadas al sol, la ciruela roja común concentra sus propiedades cuando se convierte en pasa.
La causa del cansancio diario puede estar en estos 3 errores que muchos cometen en el desayuno
Adiós al azúcar: 5 sustitutos de endulzantes naturales que tenés que probar
Propiedades de las ciruelas pasa
Una a una, las razones por las que las ciruelas pasa son un superalimento:
- Fuente de fibra, vitaminas, fibra y minerales: Las ciruelas pasa tienen alto contenido de fibras tanto solubles como insolubles y vitaminas A, C, K, B1, B2, B3, B6. Dentro de los minerales que aporta, contiene calcio, hierro, potasio, fósforo, colina y magnesio.
- Laxante natural: Precisamente por su alto contenido en fibras, las ciruelas pasa son recomendadas por los especialistas en caso de estreñimiento. El combo de fibras que contienen ayudan a formar un gel en el tracto digestivo, aliviando el estreñimiento.
- Contra el colesterol malo: Las ciruelas pasa contienen pectina, una fibra que ayuda a que la grasa de los alimentos no se absorba en su totalidad, protegiendo al organismo de la acumulación de colesterol malo.
- Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Las ciruelas pasa contienen vitamina C y K que protegen las arterias reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y la aterosclerosis. Su contenido en flavonoides también ayuda a regular la tensión alta.
Finalmente, las ciruelas pasa también ayudan en la absorción del calcio por lo que son recomendadas para las mujeres en edad de la menopausia y disminuyendo además el riesgo de padecer osteoporosis.
Compartí tus comentarios