Ciencia

El sorprendente hallazgo acuático: un pez que está cada vez más sano a medida que envejece

Gracias a un estudio realizado en Estados Unidos, se pudo comprobar que esta especie puede vivir más de 100 años.

En esta noticia

Hay una gran variada y fascinante diversidad de peces en el mundo. En términos generales, su esperanza de vida suele estar influenciada por factores como el tamaño y la especie.

Los peces dorados, por ejemplo, pueden vivir en promedio de 10 a 15 años, mientras que algunas especies de tiburones pueden superar los 70 años. La diversidad de la vida acuática nos muestra la increíble adaptación de estas criaturas a su entorno. 

Y hay un pez, que es cada vez más sano a medida que envejece. ¿Cuál es la especie que puede vivir más de 100 años?

Científicos develan el enigma detrás de la aparición de un lago en pleno desierto de Irak

Misterio en Inglaterra: hallaron un sombrío templo sepultado que esconde reliquias con miles de años

Ciencia y naturaleza: ¿cuál es el pez que puede vivir más de 100 años?

Una investigación sobre una de las 5 especies de peces de agua dulce nativa de Estados Unidos, reveló la edad aproximada que este grupo puede llegar a vivir.

El búfalo bocudo se extiende desde el sur de Saskatchewan hasta Texas y Luisiana, mientras que, el búfalo de boca pequeña y el búfalo negro comparten áreas similares de Ontario, Nuevo México y México.

La revista científica Scientific Reports confirmó que el pez búfalo puede llegar a vivir alrededor de 127 años. ¿Cómo se comprobó esto? Para poder hacerlo, varios pescadores capturaron 222 peces búfalo en el lago Apache, desde julio de 2018 hasta julio de 2023. 

  • 23 de ellos se investigaron, y allí se pudo estimar la edad de los peces extrayendo y analizando pequeñas piedras del oído llamadas otolitos

  • Los 199 peces restantes, se analizaron mediante la técnica de captura-fotoliberación, en la que pescan con anzuelos con o sin púas que evitan herir al animal, y luego los devuelven al lago. 

El pez búbalo es un pez grande, que puede alcanzar hasta 1,25 metros de largo y puede pesar 36 Kg. (Fuente: Freepik).

Con este método, los investigadores pudieron calcular la edad de los peces vivos, estudiando las manchas naranjas y negras de las fotografías de los pescadores. 

El "nuevo Nostradamus" dio sus predicciones para 2024 y son poco alentadoras

¿Por qué los gorilas se golpean el pecho, según la ciencia, y cada cuánto tiempo lo hacen?

¿Qué reveló la extracción de otolitos en los peces búfalos?

Si bien se estimaba que esta especie de peces solo podía vivir unos 20 años, gracias a la técnica de análisis de las piedras del oído (otolitos), se pudo determinar su longevidad.

El análisis determinó que aproximadamente el 90% de estos peces que se encuentran en el lago Apache tenían más de 85 años. Esta conclusión se dio con la investigación de tres especies: el búfalo de boca pequeña, el búfalo bocudo y el búfalo negro.

¿El pez búfalo es más sano a medida que envejece?

Esta especie puede pasar una gran cantidad de años sin reproducirse, ya que necesita de ciertas condiciones para poder hacerlo.

Sin embargo, aún queda una duda, ¿cómo es posible que este pez esté más sano mientras envejece? Para la comunidad científica, aún es una pregunta sin resolver, pero sostienen que este animal se estresa menos y tiene una inmunidad más fuerte que los peces más jóvenes.

Esta especie fue introducida en el lago Apache por el gobierno de los Estados Unidos en 1918 y puede vivir más de 100 años. (Fuente: Adobe Stock).

Con un estudio realizado en el 2021, se determinó que esta especie combate mejor las bacterias que los más jóvenes. Además, los peces más longevos tienen una proporción menor de neutrófilos que de linfocitos en la sangre, es decir, menores niveles de estrés.

Temas relacionados
Más noticias de peces
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.