Salud

El reconocido medicamento que no sólo combate la caída del pelo, sino que también previene enfermedades cardíacas

Un estudio científico demostró la eficacia de este tratamiento para reducir el riesgo de tener colesterol alto.

En esta noticia

Un reconocido medicamento contra la caída del pelo demostró tener otro efecto positivo para la Salud. Este tratamiento también ayudaría en la prevención de los ataques al corazón y, además, sería muy eficiente para reducir el riesgo de tener colesterol alto.

Un estudio de la Universidad de Illinois-Champaign publicado en la revista especializada Journal of Lipid Research. Este producto también se utiliza en los procesos para el agrandamiento de próstata en millones de hombre de todo el mundo.

No solo para la caída del pelo: cuál es el reconocido medicamento que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

El nuevo reporte contó que el fármaco finasterida, también conocido como Propecia o Proscar, también ayuda a reducir el colesterol y el riesgo general de tener afecciones cardiovasculares.

Los científicos encontraron una relación significativa entre el uso de esta medicación y los niveles más bajos de colesterol en un trabajo que relevó a hombres durante 7 años. Por otra parte, también testearon en ratones y descubrieron retraso de la aterosclerosis, menos inflamación del hígado.

"Cuando observamos a los hombres que tomaban finasterida en la encuesta, sus niveles de colesterol promediaban 30 puntos más bajos que los de los hombres que no tomaban el medicamento", narró el autor principal del informe, el profesor Jaume Amengual.

El tratamiento con finasterida podría ayudar a prevenir el riesgo de ataques cardíacos.

Finasterida y caída del cabelló: cómo fue la investigación

El especialista a cargo del trabajo contó que esperaban ver "el patrón opuesto", aunque también destacó las limitaciones en el desarrollo. Apenas 155 hombres de los 4800 encuestados afirmaron haber usado la medicación durante el tiempo que duró el estudio.

Los especialistas remarcaron que es importante consultar el uso del finasterida

"Este no fue un estudio clínico en el que se pueda controlar todo perfectamente", dijo el autor. Y agregó que "fue más bien una observación que nos llevó a decir: 'Está bien, ahora hemos visto esto en personas. Veamos qué sucede en ratones'".

¿Por qué el finasterida ayuda a evitar los ataques cardíacos?

Amengual analizó que la finasterida actúa bloqueando una proteína que se encuentra en los folículos pilosos y la glándula prostática que activa la testosterona. El hilo conductor, la testosterona, fue suficiente para despertar el interés del profesor de la Universidad de Illinois.

El estudio se realizó en algunas personas, pero luego se testeó en ratones. 

"Un día estaba leyendo sobre este medicamento y comencé a notar que no había muchos estudios a largo plazo sobre sus implicaciones. Al principio, era solo mi propia curiosidad, basada en el hecho de que se sabe que los niveles hormonales aumentan la aterosclerosis, la caída del cabello y los problemas de próstata. Así que decidimos profundizar en ello", explicó el autor.

Luego de ver los primeros avances, el referente a cargo del trabajo pidió al estudiante de doctorado Donald Molina Chaves observar si el patrón se mantenía en animales. El académico concluyó: "Los ratones que recibieron una dosis alta de finasterida mostraron niveles más bajos de colesterol tanto en el plasma como en las arterias".

"Durante la última década, los médicos comenzaron a recetar este medicamento a personas en transición de género. Lo interesante es que este grupo también padece un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, este fármaco podría tener un efecto beneficioso potencial para prevenirlas", cerró Amengual. 

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.