AHORRISTAS

El método japonés y feminista para ahorrar mejor y eliminar para siempre los gastos "hormiga"

Con un aumento constante de los precios es necesario encontrar alguna fórmula para ahorrar mejor. Conocé el método japonés que se puede aplicar a todo tipo de salarios.

La inflación del mes de julio fue del 7,4 % según los datos brindados por el INDEC, y representa el aumento de precios más alto en lo que va del año. El aumento proporcional de los salarios en la mayoría de los empleos es mucho más bajo y llegar a fin de mes cada vez es más difícil. Por esta razón, te contamos cuál es el método japonés para ahorrar plata en el día a día.

El gasto conocido como "hormiga" es uno de los que más perjudica a la economía del bolsillo. La mayoría de las personas realizan pequeños gastos a diario que, al sumarlos, a fin del mes representan unos de los egresos más considerables.

Una de las fórmulas para hacer que nuestros ingresos lleguen a fin de mes es aplicar el método japonés conocido como Kakeibo (o Kakebo). Este sistema permite organizar las finanzas personales y familiares de manera puntillosa para conseguir un ahorro considerable al finalizar el mes.


La periodista japonesa Hani Motoko fundó una revista de tintes feministas a principios del siglo XX e ideó el método Kakeibo. Entre sus habituales publicaciones ofrecía ideas y consejos para administrar los gastos familiares en una casa.


¿Cómo funciona el método japonés?


El sistema creado por Hani Motoko consiste en crear un libro de cuentas del hogar en el que se registren todos los egresos e ingresos, como también las metas de ahorro que se quieran alcanzar. Aunque el método parece algo anticuado, al tener los datos financieros en formato de agenda, visualizar de manera práctica y fácil en qué se realizaron los gastos y cómo se hicieron.

Tradicionalmente, este sistema de relevamiento económico fue diseñado para realizarse en formato papel, pero en la actualidad existen aplicaciones para los celulares o blocks de notas electrónicas en las que se puede realizar de igual manera.

¿Cómo lograr que el método Kakeibo funcione?


Como cualquier objetivo que una persona pretenda alcanzar, la clave está en ser constante y minucioso. Hay que realizar un registro constante y sincero de todos los gastos que se hagan en el hogar, por más pequeño que resulten todo suma.

Para que el sistema funcione, hay que primero registrar el salario e ingresos totales, para luego ir descontando los gastos de servicios, comida, alquiler, transporte y posibles gastos extras.

  • Alquiler.

  • Pago de servicios: en los que se suman la boleta de la luz, el gas, cable, gasto en internet y telefonía móvil.

  • Cuota del colegio.

  • Gastos extras: como salir a comer afuera, ir al cine, regalos en fechas especiales y posibles imprevistos.

Luego de realizar el registro del primer mes, se podrá realizar una proyección de ahorro real que se podría lograr en base a los ingresos y los gastos.

Rico, bonito y barato: dónde comer por menos de $ 1000 en Buenos Aires

Trabajar en España: cuánto pagan los empleos más buscados por los argentinos 


¿Cómo reducir los gastos mensuales?


Para finalizar, se tendrá que evaluar cuáles son los gastos imprescindibles y cuáles son los que representan un gasto "hormiga". Reflexionar sobre estas cuestiones mes a mes es fundamental para obtener mayor efectividad de ahorro. Establecé prioridades y repasá tus gastos por lo menos una vez cada cuatro semanas.


Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.