¿Lo sabías?

El color del fuego: este es el tono que tiene la llama cuando la temperatura es más caliente

Desde colores azulados, anaranjados, verde o violeta, el fuego tiene diferentes temperaturas que indican qué componente se está quemando.

Los colores de las llamas revelan una historia ancestral ligada al fuego. La pregunta sobre el color y la temperatura es un principio clave en la termodinámica y la combustión.

La variedad cromática de las llamas ofrece pistas sobre la temperatura, el combustible y otros factores que influyen en su color. Este fenómeno no solo es un espectáculo visual, sino que también revela información sobre los procesos naturales.

Entender cómo los diferentes elementos afectan el color y su composición ofrece datos sobre la ciencia y la naturaleza del fuego.

Las 9 ciudades más antiguas de América Latina: en qué países están y cuándo fueron fundadas

Una investigación científica puso en duda lo que pensábamos de nuestras huellas dactilares con la ayuda de la Inteligencia Artificial

¿Cuál es el color de la llama más caliente?, enterate de qué dice el informe de How Stuff Works.

Fuego: ¿qué tono tiene cada llamada de acuerdo a su temperatura?

Los colores de las llamas revelan secretos sobre los elementos que se queman y las reacciones químicas que ocurren en el proceso. 

Cada color está asociado con la composición química del material en combustión y las longitudes de onda específicas de la luz que se emite como resultado de las reacciones.

Cuando un material se quema, los electrones en su estructura absorben energía y saltan a niveles de energía más altos. Al regresar a sus estados, emiten luz en longitudes de onda específicas, que se perciben como diferentes colores

Por ejemplo, el sodio produce una llama amarilla brillante, el cobre una llama verde y el potasio una llama violeta.

Un fuego con poco oxígeno tendrá un color más rojizo, mientras que un fuego con abundante oxígeno tendrá un color más azulado. (Foto: Pixabay).

La temperatura del fuego es crucial y está influenciada por varios factores como el tipo de combustible y la cantidad de oxígeno disponible.

  • Llamas rojas: indican temperaturas más bajas, entre 1.112 y 1.472 grados Fahrenheit (600 a 800 grados Celsius), y se producen en condiciones de combustión moderadas. Este color está asociado con una cantidad limitada de oxígeno o un proceso de combustión más lento.

  • Llamas anaranjadas: se encuentran aproximadamente a 2.012 y 2.192 grados Fahrenheit (1.100 a 1.200 grados Celsius). Esta temperatura es común donde el combustible no permite una combustión completa o cuando hay un exceso de partículas de carbón dentro de la llama.
    El fuego naranja no es tan caliente ni tan eficiente.

Los colores del fuego pueden variar según su intensidad. (Foto: Freepik)

  • Llamas blancas: puede superar temperaturas de 2.732 a 2.912 grados Fahrenheit (1.500 a 1.600 grados Celsius). Este calor se observa en situaciones en donde se mezcla combustible y oxígeno.
    El fuego blanco indica que hay una liberación de energía, es decir, que la combustión es muy intensa y eficiente.

Las 4 razas de perro que no conviene tener en casa: son muy lindos, pero también son desobedientes

El exquisito té que es ideal para los mayores de 50 años: relaja, te ayuda a dormir mejor y desinflama la panza

  • Llamas verdes: es un reflejo de la composición química del material que se quema que del calor del fuego mismo. Por ejemplo, quemar compuestos de cobre puede producir una llama verde intensa.
    La temperatura exacta de un fuego verde puede variar según la sustancia química que se esté quemando.
El fuego puede dar indicios de lo que se este quemando. (Fuente: Pixabay).
  • Llamas azules: el fuego color azul puede alcanzar temperaturas superiores a 2.552 a 2.912 grados Fahrenheit (1.400 a 1.600 grados Celsius) y es una de las temperaturas más elevadas

  • Llama violeta: pueden llegar a tener más de 3.000 grados Fahrenheit (1.650 grados Celsius). Este calor se observa en la parte más caliente de la llama, donde el color azul es vibrante y puro e indica un proceso de combustión completo.

Temas relacionados
Más noticias de fuego
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.