Misterio develado

Dormir boca arriba o boca abajo no importa: científicos derriban los mitos acerca de la posición preferida para descansar en la cama por las noches

¿Cuál es la posición óptima para dormir?

En esta noticia

¿Cuál es la posición ideal para dormir mejor? Los científicos ya tiene la respuesta. 

El debate sobre la posición ideal para descansar es interminable. Sin embargo, gracias a un nuevo estudio del sueño, se halló la respuesta correcta sobre la posición para dormir. A continuación, te detallamos unos consejos que realmente podrían mejorar la calidad de sueño nocturno.

El impacto de comer arándanos en el desayuno todos los días en la salud, según los científicos

La imponente iglesia abandonada en el medio del campo: la historia detrás de esta construcción que queda a 4 horas de CABA

El lenguaje nocturno del cuerpo: los mitos de dormir boca abajo o boca arriba

La investigación sobre las posiciones para dormir es un campo de estudio curioso. Expertos del sueño, como Samuel Dunkell y Joseph De Koninck, tienen sus posturas al respecto.

Dunkell, según reveló el portal de National Geographic, en su obra de 1977, popularizó la idea de que nuestras posturas nocturnas podrían revelar aspectos ocultos de nuestra personalidad.

De Koninck, inspirado por esta premisa, desarrolló un método innovador para estudiar cómo realmente dormimos.

Estudios recientes han demostrado que la posición lateral es la más común durante el sueño, lo que indica una tendencia generalizada en la población (Fuente: Pexels)

Sin embargo, los hallazgos de De Koninck han desafiado las suposiciones convencionales:

  • Su investigación ha demostrado que la posición en la que dormimos no está necesariamente relacionada con nuestra personalidad o preferencias.

  • Sus estudios sugieren que nuestras posturas durante el sueño pueden estar influenciadas por una variedad de factores, como la edad y la salud.

  • Se encontró que el número de veces que cambiamos de posición durante la noche tiende a disminuir con la edad.

  • Además, descubrió que los adultos mayores tienden a preferir dormir del lado derecho, una posición que podría tener beneficios para la salud cardiovascular al ayudar a regular la presión arterial.

Por otro lado, investigaciones más recientes han revelado que las personas tienden a pasar la mayor parte de su tiempo de sueño en posición lateral.

Este hallazgo sugiere que, aunque nuestras posturas pueden variar, hay ciertas tendencias comunes que pueden influir en cómo descansamos.

Dormir con alguien puede interferir en nuestro descanso. (Foto: Freepik)

Descanso nocturno: ¿tenemos que modificar la posición para dormir?

Modificar la posición para dormir puede ser una tarea compleja, según revela la investigación de De Koninck y la experiencia compartida por expertos como Raman Malhotra, expresidente de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Cambiar los hábitos nocturnos de una persona es un desafío. Sin embargo, existen razones médicas válidas para promover ciertas posturas, como la apnea del sueño. Varios pacientes recurren a dispositivos para tratar la apnea del sueño. Sin embargo, pueden resultar incómodos e interrumpir su sueño.

Asimismo, algunas lesiones pueden condicionar la postura para dormir. Por ejemplo, una herida en la pierna o el hombro izquierdo puede hacer que una persona prefiera dormir del lado derecho para evitar molestias.

Incluso, hay métodos más simples, como pegar una pelota de tenis en la espalda para evitar dormir boca arriba, también han demostrado ser efectivos.

La realidad es que modificar las posiciones para dormir puede llevar meses e incluso puede tener efectos negativos en la calidad del sueño y la salud en general

Dormir poco puede afectar en nuestro humor. (Fuente: Freepik)

Los estudios muestran que interrumpir el sueño durante largos períodos de tiempo puede estar asociado con una variedad de problemas de salud, desde obesidad hasta depresión. 

Diversas conclusiones sobre el estudio del sueño y la posición preferida para descansar

Aunque la tecnología detrás de los estudios del sueño sigue avanzando, los beneficios concretos de ciertas posturas aún no están totalmente claros, y poner en práctica los conocimientos existentes puede resultar difícil.

  • Estudios en roedores sugieren que dormir de lado puede estar asociado con beneficios cognitivos y un menor riesgo de demencia, posiblemente debido a su efecto en la eliminación de desechos cerebrales.

    Sin embargo, la extrapolación de estos resultados a humanos es compleja y aún no se comprende completamente.

  • Malhotra señala que la mejor medida de la calidad del sueño sigue siendo cómo se siente uno al despertar. Si te levantás sintiéndote descansado y no experimentás problemas como apnea o dolor durante el sueño, es probable que no necesites preocuparte demasiado por tus posiciones para dormir.

El ritual ancestral japonés que es un método de limpieza efectivo y rápido: en 15 minutos ordena tu casa y ayuda al bienestar emocional

La infusión poderosa hecha con una hierba medicinal que fija el calcio a los huesos y fortalece el pelo y las uñas: cómo prepararla

En conclusión, en lugar de obsesionarse con encontrar la posición perfecta para dormir, es importante centrarse en cómo nos sentimos al despertar

Confiar en nuestro propio bienestar puede ser la mejor estrategia para disfrutar de un buen descanso nocturno. Así que la próxima vez que te vayas a dormir, solo cerrá los ojos, relájate y dejá que tu cuerpo encuentre su posición natural.

Temas relacionados
Más noticias de dormir

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.