Mejorá tu sueño

Dormir desnudo: los 10 beneficios de irse a la cama sin ropa todas las noches

Adoptar esta práctica puede traerte ventajas para tu salud.

Dormir sin ropa puede no ser la primera idea que te venga a la mente cuando pensás en mejorar tu salud, más allá de las preferencias y gustos de cada uno. 

Estudios recientes han revelado una serie de beneficios sorprendentes al optar por irse a la cama desnudo. 

Desde mejorar la calidad del sueño hasta promover la salud sexual, descubrí los 10 motivos por los cuales dormir desnudo podría ser una elección beneficiosa para tu bienestar general.

El misterioso crucero abandonado a orillas del Río Paraná: la historia del barco argentino que viajó por América y terminó como un hotel flotante

Jugo de apio: la receta para preparar la bebida que tiene múltiples beneficios para la salud y cuándo conviene tomarla

¿Cuáles son los 10 beneficios de dormir desnudo? 

Según los expertos del prestigioso medio Healthline, existen muchos beneficios de dormir sin ropa. Es posible que hayas escuchado hablar de algunos de estos, pero otros podrían sorprenderte. 

    Dormir desnudo puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y a conciliar el sueño más rápido.(Foto: Freepik)    
  • Conciliar el sueño más rápido: la temperatura corporal es clave para conciliar el sueño. En realidad, es parte de tu ritmo circadiano, el ritmo biológico que actúa como el "reloj" del sueño de tu cuerpo.

    Al enfriarte, le estás indicando a tu cuerpo que es hora de dormir, por lo que dormir desnudo, y permitir que tu temperatura corporal disminuya,  puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido.

  • Mejorar la calidad del sueñoLa temperatura ideal para tu dormitorio está en algún lugar entre 15 y 19 grados.

    Si hace demasiado frío o demasiado calor, corrés el riesgo de afectar tu sueño de movimiento ocular rápido, que es la etapa del sueño en la que soñás y que ayuda a refrescar tu cerebro y cuerpo.

  • Mantiene la piel saludable: dormir desnudo puede ayudar a mejorar la calidad general de tu sueño, lo que a su vez puede beneficiar a tu piel.

    Un pequeño estudio en el 2018 investigó si el sueño deficiente limitaba la capacidad de la piel para sanar de una pequeña herida.

    Lo que descubrieron fue que el grupo que durmió bien se recuperó más rápido que los otros dos grupos.  Esto demuestra que dormir lo suficiente podría ayudar a que tu piel se recupere y se mantenga saludable, y si dormir desnudo contribuye a que eso ocurra, aún mejor.

  • Reduce el estrés y la ansiedad: otra razón por la que dormir desnudo podría ser un buen cambio es que podría ayudar a reducir tu nivel general de estrés y ansiedad.

    Un estudio amplio de 2020 sugiere que los trastornos del sueño pueden llevar a síntomas depresivos persistentes e ideación suicida en quienes viven con depresión.

  • Evitar el aumento de peso: una revisión de 2022 sugiere que las personas que duermen siete horas o menos por noche tienen más probabilidades de aumentar de peso.

    Mantener tu cuerpo más frío durante la noche puede ayudar a aumentar tu capacidad de quemar calorías. Otro estudio pequeño de 2014 que siguió a cinco hombres descubrió que la exposición a temperaturas más frías, alrededor de 19 grados, ayudó a aumentar la actividad de la grasa parda en sus cuerpos. 

    No dormir lo suficiente puede aumentar el riesgo de ganar peso. (Foto: Freepik)

Yoga: las 3 posturas que son perfectas para ganar movilidad desde los 60 años

El caldo nutritivo repleto de fibra y potasio que ayuda a controlar el azúcar en sangre y la presión arterial

  • Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2: no dormir lo suficiente puede aumentar tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según una revisión de 2016. Tener diabetes tipo 2, a su vez, puede aumentar tu riesgo de enfermedades cardíacas.

    Al dormir desnudo, puedes aumentar tu capacidad para conciliar el sueño más rápido y mantenerlo, lo que podría marcar la diferencia en cuanto a tu salud.

  • Promover la salud vaginal: dormir desnudos es una excelente forma de evitar infecciones por hongos. La ropa interior ajustada o sudorosa puede aumentar tu riesgo de una infección vaginal, ya que el hongo tiende a crecer en lugares cálidos y húmedos.

    Independientemente de lo que uses durante el día, dormir desnudo es una manera fácil para que la vagina se mantenga saludable.

  • Incrementar la fertilidad masculina: las mujeres no son las únicas que pueden beneficiarse de dormir desnudas. Un estudio de 2018 sugiere una conexión entre el uso de ropa interior ajustada y un recuento de espermatozoides más bajo.

    Los hombres que informaron usar bóxers tenían una concentración de espermatozoides y un recuento total de espermatozoides más altos que aquellos que usaban ropa interior ajustada.

La calidad del sueño puede influir en el estado de ánimo y la salud mental.(Foto: Freepik)
  • Aumentar la autoestima: irse a la cama desnudo también es una excelente manera de conectarte con tu cuerpo. Un estudio de 2021 sugiere una relación entre el tiempo pasado desnudo y una mayor apreciación del cuerpo. 

  • Mejorar tu relación: si bien el sexo puede ser una parte importante de tu relación, dormir desnudo con tu pareja también puede ser maravilloso.

    De hecho, un estudio de 2015 descubrió que el contacto piel con piel entre adultos estimula la liberación de oxitocina, que desempeña un papel importante en la construcción del apego entre parejas.
Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.