Psicología

Disonancia congnitiva: así es la teoría que podría explicar por qué las personas a veces se autoengañan y hacen lo contrario a lo que desean o piensan

En 1957, el destacado psicólogo Leon Festinger presentaba este fenómeno de la psicología en su obra seminal, "A Theory of Cognitive Dissonance". ¡Conocé de qué se trata y cuáles son sus efectos!

En esta noticia

En el campo de la psicología, hay un fenómeno que desconcierta a muchos, conocido como disonancia cognitiva. Se trata de un sentimiento incómodo cuando lo que creemos no coincide con lo que hacemos. 

Pero ¿por qué puede suceder esto y cómo afecta en la cotidianeidad? Acá es donde entra en juego la interesante teoría cognitiva del psicólogo Leon Festinger, que ofrece una visión interesante de las contradicciones internas y cómo las personas las enfrentan. ¡Conocé los detalles de este comportamiento!

Chau pan rallado: las 11 alternativas saludables y sin gluten para preparar milanesas y otros alimentos empanados

¿Por qué a veces olvidamos lo que estamos por hacer? Un neurólogo explica cómo funciona el cerebro y qué es lo que pasa cuando no recordamos cosas de nuestra vida diaria

Historia: ¿qué es la disonancia cognitiva? 

Según un artículo del sitio web Medical News Today, en 1957, el destacado psicólogo Leon Festinger presentó este fenómeno en su obra seminal, "A Theory of Cognitive Dissonance". 

Festinger planteó la idea de que cuando nuestras acciones o decisiones contradicen nuestras creencias arraigadas, nuestro mundo mental se sumerge en un caos interno. Esto desencadena una serie de reacciones psicológicas que buscan restaurar la armonía perdida.

¿Cómo reacciona la mente ante esta batalla interna? Las estrategias varían, desde la justificación de nuestras acciones contradictorias hasta el rechazo de información que amenaza con desestabilizar nuestras creencias arraigadas. 

La mente entra en un caos  cuando sus decisiones contradicen sus creencias, como puede ser fumar. (Foto: Freepik)

"Es un estado de impulso negativo, como el hambre o la sed extrema, excepto que tiene lugar en tu cabeza", explica a la BBC el profesor Elliot Aronson, psicólogo social estadounidense, quien es el referente en este campo.

"Si fumas 2 o 3 paquetes de cigarrillos al día, y se escucha que fumar causa cáncer de pulmón, esas dos cogniciones son realmente disonantes, asumiendo que no quieras morir de una muerte temprana horrible", ilustra Aronson.

"La forma más segura de reducir la disonancia es dejar de fumar. Pero a muchas personas les resulta difícil, así que intentan justificar el hacer algo realmente tonto diciendo cosas como '¿Y? Mañana me podría atropellar un auto'", continúa.

Aronson agrega: "Cuanto más desafiante sea la evidencia, más tortuosa será la justificación".

La disonancia cognitiva puede causar sentimientos de malestar e intranquilidad. (Foto: Freepik)

¿Qué efectos tiene la disonancia cognitiva?

La disonancia cognitiva tiene el efecto inmediato de causar sentimientos de malestar e intranquilidad. Es por esto que las personas generalmente tienen un deseo innato de evitar esta molestia

Según Medical News Today, la disonancia cognitiva tiene un efecto significativo en lo siguiente:

  • Comportamientos.
  • Pensamientos.
  • Decisiones.
  • Creencias y actitudes.
  • Salud mental.

Las personas que experimentan disonancia cognitiva pueden notar que se sienten:

  • Ansiosas.
  • Culpables.
  • Avergonzadas.

Un descubrimiento científico reveló cuál es la forma de aumentar la masa muscular de tu cuerpo

El alimento que podés sumar a casi todas tus comidas y mejora la visión: tiene más Vitamina C que la naranja y es rico en fibra

Como resultado, pueden:

  • Intentar ocultar a los demás sus acciones o creencias.
  • Racionalizar sus acciones o elecciones continuamente.
  • Alejarse de conversaciones o debates sobre temas específicos.
  • Evitar conocer información nueva que va en contra de sus creencias existentes,
  • Ignorar investigaciones, artículos del periódico o consejos del médico que causan disonancia.
Temas relacionados

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.