Día internacional de la mujer: cuál es el peor país para vivir siendo mujer según la ONU
Las Naciones Unidas en el día de la mujer fueron contra los talibanes y repudiaron las restricciones contra las mujeres.
En el día de la mujer se llevaron a cabo distintas movilizaciones en Argentina y en el mundo, para reinvinidar la lucha por la igualdad de derechos y visibilizar la violencia de género. Y desde la ONU calificaron a Afganistán como el "país más represivo" del mundo para las mujeres.
La directora de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán, Roza Otunbayeva dijo que "Afganistán, bajo el gobierno de los talibanes, sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres".
Mujeres de la Democracia: distinguieron a Graciela Fernández Meijide
Inclusión: un factor clave en los puertos de hoy y mañana
Por otro lado, la representante en Afganistán del organismo internacional sumó: "Ha sido desgarrador ser testigo de sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para mantener a las mujeres y niñas afganas fuera de la esfera pública".
Durante 2021, luego de la retirada de soldados estadounidenses tras 20 años en Afganistán, el portavoz talibán, Zabihullah Muyahid, comunicó: "De esta manera, nuestro país se ha vuelto totalmente libre e independiente".
Luego del hecho, los talibanes se hicieron cargo del poder del país y multiplicaron las restricciones para las mujeres.
Las restricciones para las mujeres
Por ejemplo, no pueden estudiar en la universidad y tampoco tienen acceso a la educación secundaria. Tampoco pueden viajar sin la compañía de un hombre y deben cubrirse todo el cuerpo para salir a la vía pública.
En noviembre del año pasado, se les prohibió el acceso a los parques, jardines, gimnasios y baños públicos.
En el marco del día internacional de la mujer, las mujeres se movilizaron a la capital de Afganistán, Kabul, y se manifestaron.
"Llegó el momento de que la ONU tome acciones que sean decisivas para el destino del pueblo", declaró una de las manifestantes durante la protesta.
Compartí tus comentarios