Santoral

Día de la Virgen de Lujan: por qué se celebra hoy miércoles 8 de mayo

Este miércoles los cristianos conmemoran una nueva fiesta de la santa patrona de Argentina.

En esta noticia

Este miércoles 8 de mayo, la Iglesia Católica celebra la festividad por el Día de la Virgen de Luján. Como cada año, los creyentes conmemoran a la santa patrona de la Argentina, que se volvió una figura importante no solo para la fe cristiana, sino para la cultura popular, dada la relevancia de su emblemática basílica.

Por la importancia para los argentinos de esta figura, habrá una procesión y una congregación masiva en la ciudad de Luján que culminará a las 15:00 horas en una misa presidida por el Padre Obispo Jorge Eduardo Scheinig. Además, habrá 8 celebraciones de la eucaristía en horario de domingo para que todos los fieles puedan asistir en el turno que deseen.

Día de la Virgen de Lujan: cuál es el mito detrás de esta figura católica

Hacia el año 1630, el hacendado católico Antonio Farías de Sá había buscado erigir un templo católico en el actual territorio de Santiago del Estero. Para esa edificación cristiana, había solicitado a un artesano brasilero que le enviara una figura de la Virgen María en su advocación de la Purísima Concepción.

Sin embargo, para llegar a la capital santiagueña, esa imagen debía pasar por el puerto de Buenos Aires, ya que venía de Pernambuco. El problema llegaría en la mitad de su recorrido en carreta que traía esta pieza y otra figura de María en una caja.

El resto de la leyenda católica la describe el Padre Juan Guillermo Durán en su libro De la frontera a la Villa de Luján - Los comienzos de la gran Basílica: "En el camino a Córdoba, allá por principios de mayo, cuando la tropa de carretas se encontraba a orillas del río Luján, la imagen que representaba la Inmaculada Concepción determinó quedarse milagrosamente en aquel lugar para amparo y veneración de los pobladores de la zona".

El mito de la Virgen de Luján se remonta al 1600 cuando la figura de María decidió frenar un viaje. 

Los cocheros solo lograron poner a funcionar el vehículo cuando dejaron la imagen de la Virgen fuera de su rodado. De esta forma, la imagen quedó situada en la zona donde, con el paso del tiempo, se volvió una imagen venerada hasta convertirse en la Santa Patrona del Virreinato del Río de la Plata y luego de las repúblicas de Argentina, Uruguay y Paraguay.

¿Qué celebra la Iglesia Católica cada 8 de mayo?

De esta forma, todos los fieles cristianos apostólicos romanos tomaron el 8 de mayo como día de culto. Pese a que en otros fines de semana se realizan procesiones hacia la ciudad bonaerense donde se encuentra el templo, este miércoles es la fecha oficial en el calendario litúrgico para adorar a la Virgen de Luján.

Paro general: qué líneas de colectivos van a funcionar este jueves 9 de mayo

No es lenteja: el alimento que tiene casi 10 veces más hierro, revitaliza los huesos y agudiza la memoria

La municipalidad local organiza una serie de festejos en honor a esta reconocida figura:

  • 8:30 horas: izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Belgrano.
  • 9:00 horas: sesión especial del Concejo Deliberante en el Museo Municipal, seguido por una representación del Ballet Municipal de Folklore en la Plaza Belgrano.
  • 14:00 horas: procesión hacia la Basílica.
  • 15:30 horas: misa.

Temas relacionados
Más noticias de Día de la Virgen
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CL

    Carine Lauzier

    08/05/24

    Estoy ganando $220 por hora por trabajar en línea. Nunca pensé que fuera legítimo, pero mi mejor amiga gana 25.000 dólares al mes haciendo esto y me mostró cómo. Compruébalo visitando el siguiente enlace

    Abre esto.... ?­­?­?­.­­?­­?­­?­­?­­?­­­­?­.­­­?­?­?

    Responder
  • FB

    Freddy Bazan

    08/05/24

    Interesante artículo que refleja una postura desde donde se lo escribio. María, para la fe católica no es una santa más. Llamarla Santa es como decir que Milei es intendente o al Papa llamarle cura. Por otro lado, veo en muchos la necesidad de establecer que el relato de los que presenciaron los acontecimientos previos a la construcción de la Basílica de Luján pueden ser falsos. Habría que redefinir que se entiende por mito y que es un hecho histórico, no sea que terminenmos convirtiendo a la Historia (como ciencia) en un mito también.

    Responder