Arqueología

Descubrimiento histórico: hallaron restos de la civilización más antigua del mundo

En la región centro-oeste de los Balcanes, arqueólogos hallaron pruebas de una civilización antigua con potencial para reescribir historia humana.

En esta noticia

Un grupo de arqueólogos provenientes de Albania y Suiza realizó un importante descubrimiento en las aguas del lago Ocrida. En esta región, ubicada en el centro-este de la península de los Balcanes, se desenterró evidencia de una de las comunidades sedentarias más antiguas de Europa

Las muestras obtenidas fueron examinadas en un laboratorio perteneciente a la Universidad de Berna. Mediante técnicas de datación de radiocarbono, se determinó que estas están situadas entre los años 6.000 y 5.800 antes a.C

"En comparación con otros yacimientos lacustres en las regiones del Mediterráneo y los Alpes, es varios cientos de años más antiguo que los conocidos hasta ahora", aseguró Albert Hafner, catedrático de Arqueología en la Universidad de Berna (Suiza), para AFP. 

Fuente: Adnan Beci/AFP

¿Acuerdo con Patricia Bullrich? Javier Milei adelantó qué planea hacer: "Me parece..."

Nueva tasa del plazo fijo: el BCRA ya anunció otra fuerte suba sobre los intereses

¿Cómo fue el descubrimiento?

Durante los últimos cuatro años, el grupo liderado por Hafner, conformado por arqueólogos de Albania y Suiza, se dedicó a realizar excavaciones en la región de lago Ocrida. En las últimas décadas, esta zona fue escenario de numerosas expediciones con el propósito de descubrir rastros de su pasado histórico. 

"En los Alpes del norte, los sitios más antiguos tienen una datación aproximada de alrededor del 4000 a. C., mientras que, en los lagos alpinos italianos, se remontan a alrededor del 5000 a. C", explicó Hafner. 

Junto a un equipo de buceadores profesionales, los arqueólogos dieron comienzo a las excavaciones en el lecho acuático, con el objetivo de encontrar fragmentos fosilizados.

"Con el propósito de comprender la disposición del asentamiento sin causarle ningún perjuicio, estamos llevando a cabo una investigación sumamente detallada, avanzando de manera gradual y extremadamente cautelosa", aclaró David Anastasi, quien lidera el equipo de arqueólogos albaneses.

Hasta el momento, los expertos presuponen que la comunidad basaba su subsistencia en la agricultura y ganado doméstico

"Descubrimos diversas semillas, especies vegetales y restos óseos de animales tanto silvestres como domésticos", comentó Ilir Gjepali, profesor de arqueología que participó en el estudio del asentamiento.

Se estima que en este asentamiento residían aproximadamente de 200 a 500 individuos, cuyas viviendas fueron erigidas sobre pilotes, elevándolas por encima de la superficie lacustre o en áreas que ocasionalmente quedaban sumergidas debido a las crecidas del agua.

Después de una inmersión que se extendió durante dos horas, el equipo logró recuperar cerámicas y trozos de herramientas de sílex en el fondo del lecho. Asimismo, encontraron indicios que sugieren una sólida fortificación del asentamiento, que podría haber consistido en miles de tablones equipados con puntas, utilizados como barricadas defensivas

Fuente: Adnan Beci/AFP

Señal del FMI tras la devaluación: puso fecha para habilitar el desembolso y avaló las medidas

Cambian las monedas para siempre: ¿qué tienen de nuevo y cómo saber si son falsas?

¿Podría este hallazgo cambiar la historia de la civilización?

Los expertos coinciden en que esta excavación aporta información valiosa que permite ensamblar una imagen vívida de cómo transcurría la vida en las orillas del lago Ocrida hace milenios.

"Estos asentamientos prehistóricos son de vital importancia, no solo para esta región, sino también para toda el área del suroeste de Europa", aseguró el equipo de arqueólogos. 

Temas relacionados
Más noticias de Arqueología
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.