Precaución

¡Cuidado! Estos productos químicos están en tu casa y pueden dañar el cerebro

Un estudio de la Universidad Case Western Reserve señaló que estos compuestos podrían desencadenar en enfermedades neurológicas, ¿cuáles son?

En esta noticia

Un reciente estudio publicado por el Instituto de Ciencias Gliales de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland determinó las sustancias químicas que se encuentran en estos productos domésticos cotidianos podrían afectar al desarrollo neurológico

Según la investigación, estas sustancias dañarían a ciertas células especializadas del cerebro y desencadenarían complejas enfermedades cerebrales degenerativas en humanos. 

Estados Unidos se asusta con el próximo eclipse solar total: las autoridades piden que se abastezcan de alimentos y agua

Adiós billetes: estos son los ejemplares que saldrán de circulación en abril, ¿dónde cambiarlos?

Productos químicos: ¿por qué afecta el desarrollo neurológico? 

Los científicos destacan que los compuestos químicos afectan principalmente a los oligodendrocitos del cerebro, que son células especializadas que generan el aislamiento protector que se encuentra alrededor de las células nerviosas. 

A su vez el director del Instituto de Ciencias Gliales de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, Paul Tesar, señaló la perdida de los oligodendrocitos está detrás de afecciones como la esclerosis múltiple. 

¿En qué productos se encuentran estas sustancias tóxicas?

Los investigadores señalan que algunos productos podrían vincularse con enfermedades cerebrales degenerativas. Generalmente dichas sustancias químicas se pueden encontrar en:

  • Desinfectantes 
  • Productos para el cabello
  • Limpiadores
  • Muebles
  • Textiles

Los investigadores analizaron aproximadamente el efecto de 1,800 sustancias en estas células cerebrales.

Cambia la VTV: la nueva medida del Gobierno que afectará a todos los conductores

Jubilados y pensionados ANSES: junto al aumento, en abril cambia una de las condiciones de pago bancario

¿Cuáles son las sustancias nocivas para los oligodendrocitos?

Según identificaron en el estudio, hay dos clases de compuestos que dañan a estas células especializadas: los de amonio cuaternario y retardantes de llama organofosforados

Generalmente, los primeros están presentes en los productos de cuidado personal y los segundos en muebles o aparatos electrónicos. De todas maneras, los científicos expresaron que se necesita más investigación para establecer un vínculo causal entre los compuestos y las enfermedades degenerativas. 

Temas relacionados
Más noticias de Estudio cientifico
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.