Recomendaciones

Cuidá tus pies: los 9 consejos que dan los podólogos para mantener la salud de una parte clave de tu cuerpo

La prevención y el cuidado adecuado de los pies son clave para mantener la salud y el bienestar general del cuerpo.

En esta noticia

 Mantener salud de los pies es fundamental para asegurar nuestro bienestar general. Los podólogos, expertos en el cuidado de los pies, ofrecen 9 consejos para preservar su salud y prevenir problemas futuros. 

A continuación, conocé los consejos fundamentales que nos brindan los expertos de Mejor con Salud, para cuidar adecuadamente esta parte de nuestro cuerpo.  

Memoria a corto plazo: las 8 claves para no olvidarte algunas de las cosas que acabás de hacer y poder retener nuevos conocimientos

La ensalada con 5 ingredientes que ayuda a producir colágeno y a desinflamar el cuerpo: esta es la receta para prepararla

Revisá tus pies todos los días 

 Uno de los hábitos más esenciales para cuidar tus pies es tomarte unos minutos para revisarlos cada día. Con frecuencia, nos ponemos las medias y zapatos de manera automática y apurada, lo que nos impide notar si tenemos ampollas, uñas encarnadas, heridas u otras alteraciones. 

9 consejos para cuidar tus pies: lavalos todos los días

 Los pies están en contacto constante con el calzado y diferentes superficies, por lo que es fundamental prestar especial atención a su limpieza. Lavarlos todos los días con agua tibia y jabón neutro es vital. 

Además, es importante secarlos bien, especialmente entre los dedos, para evitar que la humedad provoque malos olores o infecciones. 

9 consejos de podólogos para cuidar tus pies:  usá crema

La piel de los pies es más delicada de lo que parece y tiende a resecarse debido a la falta de ventilación, los materiales de algunos calzados y la presencia de hongos, entre otros factores. Aplicar cremas hidratantes y emolientes todos los días, mejora la elasticidad de la piel y reduce la aparición de grietas y descamaciones.

Para una hidratación adecuada, seguí estos pasos:

  • Aplicá crema hidratante todos los días.
  • Distribuí la crema en la planta del pie, los talones y sobre el pie.
  • Evitá la zona entre los dedos para mantenerla seca y prevenir la proliferación de hongos y bacterias.

Elegí el calzado adecuado 

 La elección del calzado es más que una cuestión de moda; su diseño y ergonomía son esenciales para mantener la salud de los pies y del cuerpo en general. La podóloga Nicole Nicolosi, en un pódcast de la Clínica Cleveland, explica que usar zapatos inapropiados puede ser muy problemático.  

 Un mal ajuste puede causar irritación en los pies y callos, y en pacientes con diabetes, aumenta el riesgo de úlceras y amputaciones. Además, los zapatos inadecuados incrementan el riesgo de contracturas en los dedos, dolor crónico y otras enfermedades de los pies.

Elegir el calzado adecuado es esencial para prevenir lesiones y problemas en los pies, como callosidades e irritaciones. (Foto: Freepik) 

Así se construyeron las Pirámides de Egipto: quiénes fueron y cómo vivían los obreros durante la construcción

En cuánto tiempo hay que hacer un kilómetro para bajar de peso con una rutina de caminatas al aire libre

9 consejos para mantener la salud de los pies: prestá atención a las uñas 

Las uñas de los pies necesitan cuidados especiales para evitar infecciones por hongos. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, estos hongos suelen provocar manchas blancas, cambios de color y engrosamiento de las uñas, especialmente en ambientes cálidos y húmedos.

Consejos para cuidar los pies: protegelos de temperaturas extremas

Es clave proteger los pies de temperaturas extremas para evitar problemas. Por un lado, aplicar protector solar en áreas expuestas, como en playas y piletas, ayuda a prevenir quemaduras solares y daños en la piel por los rayos UV.

Y por el otro lado, durante el invierno, las bajas temperaturas pueden causar sequedad en la piel, dermatitis, sabañones e incluso congelación severa. Es importante mantenerlos calientes. 

Proteger los pies del calor y del frío es importante para evitar quemaduras, congelación y otros problemas de la piel. (Foto:Freepik) 

Cuidar los callos

 Aunque suelen ser más molestos que peligrosos,  los callos pueden resultar incómodos y antiestéticos. Los podólogos sugieren limar los callos con cuidado utilizando una piedra pómez húmeda, haciéndolo en una sola dirección y sin aplicar demasiada presión.

Consejos para mantener la salud de tus pies: no ir a cualquier spa

 Aunque los spas de uñas y los profesionales en pedicura pueden ser beneficiosos para el cuidado de los pies, es vital optar por establecimientos confiables y certificados y no ir a cualquier spa


 

Temas relacionados
Más noticias de pies
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.