Genética

¿Cuándo se extinguirá la humanidad? Un científico británico tiene la respuesta

Un científico británico aseguró que la humanidad está condenada a extinguirse en el futuro cercano. Acá el preocupante pronóstico.

La extinción de la humanidad es inevitable según un científico británico y la misma no llegaría por culpa del cambio climático, las guerras, una pandemia o la sobrepoblación de la tierra, sino que el principal factor que nos lleva a la extinción es puramente genético.

Y es que según el biólogo y paleontólogo Henry Gee, el camino que está recorriendo actualmente la humanidad en materia de reproducción de la especie llevará a la extinción de la misma en un tiempo cercano.

El jueves habrá paro de subtes en todas las líneas: por qué y en qué horario

"Las diferentes especies de mamíferos no suelen existir de forma constante por más de un millón de años", explicó Gee en un artículo publicado para la revista Scientific America donde también agregó: "Y en el caso del Homo Sapiens (término científico para referirse a la especie humana) parece que no serán más de 400.000 años de existencia".

POR QUÉ SE EXTINGUIRÁ LA HUMANIDAD

El argumento del científico se centra en dos factores centrales. El primero es el hecho de que la especie Homo en general tiende a extinguirse, siendo los Homo Sapiens Sapiens la única variación que aún no se ha extinguido según los científicos modernos (y eso que según Gee nuestra especie estuvo al borde de la extinción en diversas ocasiones).

La segunda es decreciente población y el aumento de la infertilidad en el mundo, dos factores que hace cincuenta años no se hubieran ni considerado para hablar sobre posible extinción de la humanidad (ya que en esos años las preocupaciones estaban puestas en la sobrepoblación y el inminente apocalipsis nuclear que representaba la Guerra Fría).

"Sucede que el genoma humano es muy poco variado", argumenta el biólogo y luego escribe: "Es posible encontrar más material genético que en un grupo de monos en el medio de la selva que en toda la humanidad a día de hoy. Y esto puede ser uno de los principales factores que generan la falta de fertilidad en la humanidad".

Otras de las razones que da el científico son la contaminación en el aire, los efectos colaterales de vivir en ciudades superpobladas e incluso un "factor económico" -donde asegura que las personas dejan de lado el objetivo de tener hijos para en su lugar concentrarse en su trabajo hasta que es muy tarde para tenerlos-.

España: recibieron las tres dosis, son trabajadores de la salud y casi la mitad tiene coronavirus tras ir a la misma fiesta

CUÁNDO SE EXTINGUIRÁ LA HUMANIDAD

Con todo esto en mente, Gee no duda en decir que la extinción podría estar a la vuelta de la esquina. "El Homo Sapiens podría tranquilamente ser una especie que camina muerta", argumentó en su artículo, explicando que esto se da porque la desaparición de la misma podría suceder de un día para el otro.

Y es que según sus estimaciones, la desaparición de los humanos (o por lo menos de la actual especie) sucederá en el futuro cercano de forma inevitable. "La pregunta que nos tenemos que hacer ahora es: ¿qué tan rápido sucederá?", cerró Gee.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.