El jueves habrá paro de subtes en todas las líneas: por qué y en qué horario

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) informó que interrumpirán el servicio de 14 a 16. Cuál es el reclamo.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) informó que el próximo jueves de 14 a 16  interrumpirá el servicio de todas las lineas del subte y el premetro "como medida de autodefensa frente a la falta de respuesta a nuestro pedido de discutir condiciones laborales para la post pandemia". 

"El día 23/11 solicitamos a la empresa Metrovías, actualmente EMOVA, que se nos convoque para dialogar sobre las futuras condiciones de trabajo, teniendo en cuenta el nuevo contexto sanitario. El día 29/11 presentamos este mismo pedido en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. Ninguno de estos pedidos tuvo respuesta. Lamentamos las molestias que esta medida pudiera ocasionar a los usuarios y usuarias", dijo el gremio.

Los trabajadores del subte pretenden llevar a la mesa de negociación una serie de inquietudes acerca de las condiciones en las que  se prestará el servicio de aquí en más, en particular desde el retorno a los diagramas pre pandemia. "Queremos discutir como se organizará todo el trabajo a medida que se retorne a la plena normalidad, cómo va a ser esa nueva normalidad, con cuánta gente se llevará adelante el servicio, sus diagramas, los esquemas de descanso", dijeron fuentes gremiales, que se quejaron de que, "en estos temas, la empresa lamentablemente viene actuando unilateralmente". 

Por su parte, Emova interpreta que la demanda para "dialogar sobre condiciones laborales para la post pandemia",  hecha por los Metrodelegados "enmascara una exigencia de reducción de la jornada laboral del personal de tráfico de 36 a 30 horas semanales, situación que hemos expresado claramente resulta inviable, ya que además el tiempo efectivo de operación de trenes representa una cantidad de tiempo aún menor".

La compañía indicó a El Cronista que "la medida de fuerza anunciada es el corolario de una llamativa escalada de conflictos que se inició a fines de noviembre precisamente con el inicio de la gestión de Emova, afectando con diversos argumentos a gran parte de los sectores del Subte".

"Simultáneamente el mismo sector sindical ha bloqueado todos los intentos de normalización de los horarios del personal, pretendiendo consolidar un tiempo máximo de trabajo para guardas y conductores de entre 3 y 4 horas diarias, en base a diagramas reducidos dispuestos por la emergencia sanitaria con carácter transitorio y cuya continuidad ya no tiene justificación", denuncia la concesionaria. 

La medida anunciada para el jueves viene precedida de al menos dos acciones de protesta registradas en las últimas semanas, aunque por distintos temas, y ya dirigidas a la "nueva empresa" que renovó la concesión y que cambió su nombre, de Metrovías pasó a llamarse Emova. 

El jueves pasado, de 8 a 10,  el gremio realizó una apertura de molinetes en la Estación Congreso de Tucumán de la Línea D, "debido a la presencia en la red subterránea de empresas contratistas (tercerizadas), que realizan tareas que son propias de nuestros compañeros del sector Mantenimiento", informó el sindicato en un comunicado. A su vez, el 18 de noviembre realizaron una medida similar en la Estación Rosas del subte B, también de 8 a 10.

Comentarios

  • AS

    Alberto Suarez

    06/12/21

    A Todos estos sindigarcas hay que meterles una patada saben donde....

    0
    0
    Responder