Trabajo

Crece el empleo en Uruguay y buscan "robarse" argentinos: qué perfiles buscan

El país vecino ya se ganó el nombre de "la Suiza de América" y tienta a argentinos profesionales para instalarse.

Ya muchos se animan a nombrar a Uruguay como "la Suiza de América", y cada vez tienta a más argentinos que buscan instalarse en el país vecino por su belleza, la calidez de su gente, pero, sobre todo, por sus oportunidades de negocios. 

Además, Uruguay es el país favorito de los argentinos para invertir en real estate. De hecho, en los últimos dos meses, hubo un boom de operaciones y entre octubre y noviembre, los brokers locales vendieron casi lo mismo que durante un año.

Lo cierto es que los perfiles de profesionales argentinos ven con buenos ojos la idea de desarrollar su carrera en Uruguay, país que notó el crecimiento de este grupo especialmente en el último año y medio y con la pandemia, tanto porque muchas empresas mudaron sus operaciones como por las buenas oportunidades en materia de sueldos.

Uno de los datos más importantes que hay que tener en cuenta es la baja del desempleo en Uruguay. "Al realizar una comparativa en los índices entre el primer y el segundo semestre del año, se ve una clara disminución, pasando del 13% a un 4,3%, según la información recopilada por PageGroup a más de 6.000 profesionales. Esto confirma los números anunciados por los institutos nacionales de estadística, que muestran un descenso en este mismo indicador", sostuvo Miguel Carugati, Managing Director de PageGroup Argentina & Uruguay, en diálogo con iProfesional.

El segundo dato saliente del mercado uruguayo es el incremento en la búsqueda de perfiles profesionales en los diferentes sectores. "Según nuestros datos, los volúmenes de búsqueda incrementaron en un 59,4% comparando 2021 contra 2020. Los sectores en los que se pudo evidenciar mayor demanda de personal calificado para diferentes áreas fueron empresas de los sectores de tecnología, finanzas, farmacéuticas y salud. Siendo los meses de abril, mayo y septiembre los de mayor demanda", sumó Carugati.

Valeria Grasso, miembro del departamento de Capital Humano de Auren Uruguay, dijo al portal que "Uruguay es cada vez más atractivo para nuevos negocios, han crecido todos los rubros y hay muchas empresas que están instalándose aquí. En este sentido algunos factores que incidieron son la exoneración de impuestos y el régimen de zonas francas".

Por supuesto, el rubro de tecnología sigue siendo el que más oportunidades da. Tanto es así, que Uruguay analiza la creación de una visa específica para atraer a estos talentos tan demandados en el mercado. 

"La posible migración de firmas del rubro tecnológico de Argentina a Uruguay puede representar un problema para este último, debido a la escasez de profesionales que puedan hacer frente a esta demanda. Es por eso que Uruguay piensa medidas a corto plazo y una es la extensión de visas tecnológicas. Este programa consiste en la creación de un programa de migración calificada, facilitando la llegada de talentos para que pueda vivir y trabajar en Uruguay", explicó a iProfesional Valeria Grasso, miembro del departamento de Capital Humano de Auren Uruguay.

Durante este último año y medio, muchas empresas salieron a buscar perfiles profesionales senior que hubieran pasado por alguna crisis previa, para responder a la demanda de líderes resilientes con habilidades de transformación cultural y perfiles disruptivos de generen soluciones innovadoras para posicionar la empresa y generar rentabilidad.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • EV

    Eugenio Vazquez

    19/12/21

    jajajajajajajajajajajjaaj no saben que publicar, saludos

    0
    1
    Responder