COVID: los 5 síntomas silenciosos y peligrosos del coronavirus

Dificultad para respirar, presión en el pecho y cambios en la piel son algunos de los signos más graves que provoca el Covid.19, según destaca la OMS. Qué hay que tener en cuenta.

Tras la baja de casos luego del impacto de Ómicron en diciembre y enero, los contagios a nivel global vuelven a subir como consecuencia de la cada vez mayor incidencia de la subvariante BA.2 de la cepa identificada en Sudáfrica.

En la última semana, se contabilizaron 4.646.359 contagios y 17.797 fallecidos en el mundo entero, un 7% menos que el período previo, según el sitio de estadísticas Worldometers. Aunque la tendencia se mantiene, está por debajo de la tasa de descenso de las últimas semanas, que promedió el 20%.

COVID: Pfizer publica la lista completa de sus efectos secundarios y recomienda cada cuánto ponerse la vacuna

Covid: las 4 fases que experimenta tu cuerpo cuando te ponen la vacuna 

Una de las principales preocupaciones actuales de la OMS y los expertos de la salud, pasa por la evolución de los síntomas por Covid que puede derivar en un empeoramiento con motivo de urgencia médica.

En este sentido, los especialistas insisten en que aquellas personas que ya han sido inmunizadas por las vacunas o una infección previa, tienen menos probabilidades de desarrollar un cuadro grave.

COVID: los 5 síntomas silenciosos y peligrosos

De acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más frecuentes son: la fiebre o escalofríos; la tos, la falta de aire, la fatiga y los dolores musculares.

No obstante, la evolución de estos síntomas puede derivar en un empeoramiento con motivo de urgencia médica. ¿De cuáles se trata?

A continuación, los 5 síntomas más graves y silenciosos de la enfermedad que destaca la OMS e incluyen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su lista de señales de atención médica de emergencia.

  • DIFICULTAD PARA RESPIRAR

Según la última actualización del estudio británico ZOE COVID, "la tos persistente cada vez mejora su posición en la clasificación de las afecciones más frecuentes", por lo que esto podría implicar que los pacientes tendrían más síntomas respiratorios que los que habían tenido hasta ahora, en comparación con la primera versión de ómicron que se propagó ampliamente.

  • PRESIÓN EN EL PECHO

Tanto la OMS como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que "el dolor torácico y la sensación de presión en el pecho es un motivo de urgencia".

Una investigación realizada en Estados Unidos reveló que, más allá de los primeros 30 días después de la infección, los contagiados tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular incidente que abarca varias categorías: trastornos cerebrovasculares, disritmias, cardiopatía isquémica y no isquémica, pericarditis, miocarditis, insuficiencia cardíaca y enfermedad tromboembólica.

COVID: la OMS dio el visto bueno a la pastilla de Pfizer, ¿quiénes y en qué casos pueden tomarla?

Vacuna de Pfizer: el efecto secundario que nadie vio venir, el envejecimiento prematuro

  • NIEBLA MENTAL

Un estudio publicado en Brain, Behavior and Immunity indica que las afecciones neurológicas pueden afectar a cualquier paciente, independientemente de la gravedad de los síntomas. Aunque, cabe destacar, los más graves se relacionan con un mayor deterioro de las capacidades cognitivas.

Entre los síntomas más comunes está lo que se conoce como "niebla mental", que asocia afecciones como la dificultad de concentración, los problemas de atención y la pérdida de memoria. 

  • INCAPACIDAD PARA DESPERTAR O MANTENERSE DESPIERTO

Según un artículo publicado en la revista Brain "algunos pacientes con COVID-19 pueden sufrir fatiga crónica, disfunción cerebral temporal y delirio, inflamación temporal y apoplejía".

Por tanto, la OMS y los CDC creen que estos síntomas son motivo de atención médica de emergencia. Además, podrían indicar otras afecciones relacionadas con los coágulos de sangre o una respuesta inmunológica exagerada.

Variante XE COVID: estos son los síntomas y días de contagio

COVID y vacuna Sputnik V: los 10 efectos secundarios gripales y gastrointestinales

  • CAMBIOS EN LA PIEL, LOS LABIOS O LA LENGUA

Por último, según la lista de los 5 síntomas más peligrosos del covid, están los cambios en la piel, labios o lecho ungueal (la piel debajo de la uña). Estos podrían parecer más pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel.

Cabe destacar que de empeorar los síntomas respiratorios y presentar dificultad para respirar, la OMS recomienda buscar atención médica de urgencia. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.