ALERTA

COVID: la subvariante BA.2 avanza en el mundo, ¿puede generar una nueva ola de casos?

BA.2, una nueva subvariante de la cepa Ómicron del Covid-19, avanza en el mundo y preocupa a los especialistas: ¿Es capaz de generar nuevas olas de contagios? ¿Qué tan transmisible es?

Una nueva cepa silenciosa ha pasado a ser el principal foco de preocupación de la pandemia luego de la desaceleración de la ola de casos récord que la variante Ómicron generó en todo el mundo: se trata de la subvariante BA.2 de Ómicron, una derivación de la mutación inicial detectada en Sudáfrica en noviembre del año pasado.

Al igual que su predecesora, BA.2 es altamente trasmisible y los casos generados por esta subvariante se encuentran en aumento. Así lo evidencian la suba de positivos en China y en ciertos países europeos, los cuales igualmente continúan con el relajamiento de las medidas de cuidado y apuestan fuertemente a la vacunación.

COVID: lanzan un alerta por los 6 síntomas que "son el verdadero problema" del coronavirus

Ola de gripe 2022: ¿cómo diferenciar los síntomas de la faringitis y el COVID? 

En este contexto, surge una nueva pregunta en torno a la subvariante BA.2 de Ómicron: ¿Puede esta superar a la original en número de casos e impulsar nuevas olas? ¿Tiene la capacidad de volverse dominante?

EL POTENCIAL DE LA SUBVARIANTE BA.2 DE ÓMICRON

Tal como demuestran los datos de las últimas semanas, luego de un descenso global de los casos de Covid-19 causados por Ómicron, ahora ciertos países están observando una nueva suba de positivos que puede frenar la calma del último mes.

El principal ejemplo es China, nación que registró este martes más de 5000 casos diarios, la cifra más alta de positivos desde el inicio de la pandemia en el 2020. Pese a que este número puede resultar bajo en comparación con otras naciones con incluso menos habitantes, esta nueva marca es un golpe directo a la estrategia del presidente Xi Jinping de "Covid cero", la cual se mantuvo con estrictas restricciones.

Por su parte, Europa también observo un aumento de positivos durante los primeros días de marzo: Alemania registró una suba del 19%, Italia del 17,7% y Austria del 25,3%. Esta situación incluso llevó al ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, a calificar la situación como "crítica".

Pese a que la subvariante BA.1 de Ómicron, la principal rama del virus que causó las olas de casos récord en todo el mundo; en su momento era mil veces más común que BA.2, ahora esta diferencia se está achicando ya que BA.2 es la causante de cada vez más infecciones y en ciertas naciones ya es la cepa dominante.

Deltacron: así son los síntomas de contagio, ¿cómo identificar la nueva variante del COVID?

COVID largo: así ataca el "estrés oxidativo", el cuadro que se ve en la piel, memoria y músculos 

En línea con esto, dos estudios realizados en Europa descubrieron que la subvariante BA.2 de Ómicron es incluso más contagiosa que la BA.1: el primero de ellos, realizado en Dinamarca, descubrió que un individuo infectado con BA.2 tiene más chances de infectar a un cohabitante que un infectado con BA.1.

El segundo análisis de científicos británicos reveló que un individuo portante de la nueva subvariante de Ómicron infecta más rápido que uno con la subvariante original BA.1.

¿PUEDE BA.2 GENERAR NUEVAS OLAS DE COVID-19?

El hecho de que BA.2 ya sea la subvariante de Ómicron dominante en ciertos países del mundo preocupa a los especialistas en torno a la posibilidad de nuevas olas de casos similares a las observadas entre fines del 2021 y principios del 2022. 

Sin embargo, pese a que esta cepa avanza, la situación en torno a su expansión es muy desigual y los científicos tienen razones para creer que no generará nuevas complicaciones como lo hizo BA.1: el hecho de que la vacunación con dosis de refuerzo avance a nivel mundial es uno de los puntos a favor que explica esto.

Finalmente, una serie de estudios preliminares también indican que BA.2 no genera cuadros más graves que su predecesora y que las vacunas son igual de efectivas frente a ambas subvariantes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios