Cómo potenciar los negocios con la creatividad colectiva

Con los cambios de la pandemia en el mundo laboral, las redes sociales ganaron como plataforma para repensar todo, incluyendo la matriz de pensamiento para trabajar innovando.

Si las cuarentenas por el coronavirus nos llevaron a concretar formas de trabajar que antes sólo imaginábamos, en esta nueva etapa no sólo alcanza con el "sentido común" para reformularlas hacia el futuro cercano.

Con el aislamiento de la pandemia, las redes sociales se catapultaron como herramienta clave de conexión con los demás, en todos lados. Y eso llevó también a expertos en marketing y analistas de comunicación a metrificar cómo en esa conexión de personas diversas, la creatividad se reformula de manera más potente y así responde a los requerimientos de esta nueva era.

Se trata de la creatividad colectiva. Ya no restringida a obras de arte expuestas en un solo lugar, sino a esa creatividad atravesando y reconfigurando empresas, sistemas de creencias, prejuicios sociales y rendimiento en los negocios

"Cuando pensamos en el futuro y en una nueva década, hay que pensar también en una nueva forma de trabajar. Y no vamos a encontrar una nueva forma de trabajar basados en el sentido común", dice el creador brasileño Andre Chaves, de Papel&Caneta, una red que conecta a líderes globales con jóvenes exponentes de varias agencias y productoras de video que quieren hacer algo sin esperar a que la industria cambie.

De la conciencia a la acción: qué cambios impulsa Facebook para los negocios

Es uno de los protagonistas de la serie documental Facebook Latam Season que a lo largo de seis capítulos presentados durante 2021, apuntan a transparentar y reactivar el diálogo sobre la inclusión y diversidad en el mundo de los negocios, poniendo en valor "lo que está cambiando" y relevando 120 casos empresarios que apuntan a construir compañías más diversas. 

En el episodio 5 de Facebook Latam Season, uno de los interrogantes ante este vertiginoso cambio de paradigma es ¿cómo es que la creatividad se volvió esencial para encontrar nuevas soluciones en los negocios?

El vicepresidente de Facebook para Marketing Global y director creativo, Mark D'Arcy, señala que "lo que hemos visto con la democratización de la tecnología y de las plataformas de marketing y oportunidades es que esta creatividad se está liberando en todos lados".

Los negocios deben ser intencionales respecto a la diversidad

Si bien aclara que el potencial humano es por su propia naturaleza un esfuerzo creativo, observa que "la diferencia es que las empresas que abrazan la cultura de la creatividad, tienen una ventaja exponencial porque pueden mirar las cosas que todos tenemos y luego pensar en nuevas formas de usarlas para resolver problemas de otras maneras, para crecer y, lo que es más importante, para atender a clientes y clientes potenciales de formas que sorprendan y encanten y realmente potenciar el crecimiento de la empresa y su impacto en el mundo".

D'Arcy apunta a que de esta forma, "la creatividad es el gran diferenciador que separará a las empresas que van a crecer realmente mucho y cómo atienden a la gente de las que se quedarán atrás".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios