Los negocios deben ser intencionales respecto a la diversidad

En el mundo empresarial, la Diversidad y la Inclusión (D&I) son mucho más que valores: pueden ser los elementos clave para construir un negocio exitoso. Como muestra un reciente estudio de Accenture, las empresas con una cultura basada en la igualdad reportaron ventas dos veces más altas y ganancias tres veces más altas que sus pares.

Se trata de mucho más que las cuotas de contratación. La diversidad y la inclusión implican ver lo que tienes frente a ti, porque tienes el contexto que te permite comprenderlo. Se trata de ingresar en el mercado y desarrollar productos que satisfagan la demanda de las personas que las empresas suelen pasar por alto. En la era digital, las compañías prosperan gracias a la diversidad cognitiva producto de incorporar a personas de diferentes orígenes, culturas y experiencias. Necesitamos más mujeres en los directorios corporativos, más personas negras tomando decisiones y más personas con discapacidades que nos muestren el camino, solo por nombrar algunos ejemplos.

Esto es crucial en América Latina y el Caribe, una región construida sobre la base de la diversidad. Somos una gran región de 660 millones de personas cuyos orígenes se remontan a las comunidades indígenas y a otras que vinieron de todo el mundo, algunas por elección, otras a la fuerza. Esta mezcla enriquecedora de culturas, etnias, religiones y nacionalidades es la base de la poderosa creatividad de América Latina, su poder de recuperación para transformar los desafíos en oportunidades y la capacidad de resolver problemas en circunstancias difíciles. El resultado es una innovación dinámica.

Sin embargo, todavía tenemos mucho camino por recorrer para reconocer esta verdad esencial y avanzar hacia un cambio significativo. Según un estudio de FBIQ, la división de investigación de consumo de Facebook, el 60% de los latinoamericanos considera que el ambiente laboral es indiferente o poco receptivo a la diversidad, y el 70% cree que el asunto es de extrema urgencia y debe ser abordado con propósito y responsabilidad. Cuando observamos la representatividad que utilizan las marcas para llegar a una gama más amplia de personas, el 77% de los latinoamericanos dice que los anuncios no representan el nivel de diversidad de la región, y más de la mitad preferiría comprar a empresas con foco de D&I.

Para ayudar a hacer realidad esa estadística, en marzo lanzamos "Facebook LATAM Season", una serie documental de seis videos de 20 minutos que muestran cuán importantes son la diversidad y la inclusión para el éxito empresarial en América Latina. Invitamos a más de 60 activistas e influenciadores para opinar sobre este tema, incluidos Emicida y Liniker de Brasil; la cantante Lila Downs y la bloguera plus-size mexicana Priscilla Arias; Caterina Moretti, comunicadora profesional de Chile con síndrome de Down; y la Premio Nobel de la Paz de Guatemala, Rigoberta Menchú.

Al reconocer que éste es un camino largo, esperamos que los estudios de casos que destacamos en el documental alienten a más empresas a enfrentarse a los prejuicios en el lugar de trabajo y a comenzar a construir equipos más inclusivos que puedan servir adecuadamente a una base de clientes diversa.

Hay buenas razones para ser optimistas. Nos alienta la energía creativa que vemos todos los días de los diversos creadores de negocios en nuestras plataformas. Al aprovechar una mayor cantidad de experiencias, las empresas están creando productos y servicios más representativos y, a su vez, impulsan una nueva demanda. Es tan cierto ahora como siempre: los mercados no están "subdesarrollados", tienen pocos recursos. Dále a las personas la oportunidad de construir algo, y usarán sus talentos únicos para construir algo grandioso. "Facebook LATAM Season" aboga por esto, al igual que lo hacen muchas personas online, todos los días, en todo el mundo. Es hora de que escuchemos a esas voces y seamos intencionales con nuestras acciones.




Tags relacionados

Compartí tus comentarios