Vínculos

Cómo la meditación puede ayudar a mejorar la relación entre madre e hija

Esta práctica introspectiva puede ayudarte resolver diferencias de manera amorosa y empática con tus seres queridos.

En esta noticia

La meditación es una práctica milenaria que ganó popularidad, conocida principalmente por su capacidad para mantener la mente en calma, reducir el estrés y la ansiedad

Sin embargo, su propósito más profundo no es simplemente alcanzar un estado de relajación, sino además cultivar una conexión saludable con el universo y con uno mismo, que ayudará a fortalecer el vínculo con otras personas, por ejemplo madres e hijas

El truco para entrenar la memoria y dejar de olvidar dónde dejamos las cosas que usamos a diario

Memoria a corto plazo: las 8 claves para no olvidarte algunas de las cosas que acabás de hacer y poder retener nuevos conocimientos

¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

Según un artículo del sitio web Glamour, dos cualidades esenciales que la meditación desarrolla profundamente son la empatía y la capacidad de responder conscientemente

Aunque todos nacemos con cierto grado de empatía, la manera en que la sentimos y expresamos está influenciada por nuestro entorno y las experiencias que vivimos. 

La meditación, practicada de manera constante, permite que la empatía surja de manera más natural ante diversas situaciones, mejorando nuestras relaciones con los demás, especialmente con seres queridos como nuestra madre.

Meditar permite que la empatía surja de manera más natural. (Foto: Freepik)

¿Por qué meditar ayuda a fortalecer el vínculo materno?

A medida que profundizás en la práctica de la meditación, comenzará a surgir una empatía natural hacia las personas que te rodean. 

Esta empatía te permitirá conectar más profundamente con tu mamá, ya que tendrás la fortaleza para desprenderte del "yo" y ser capaz de entender su perspectiva. Esta comprensión mutua puede transformar positivamente la relación, permitiendo un acercamiento más sincero y afectuoso.

La meditación también eleva nuestro nivel de consciencia, lo que nos permite empatizar con las emociones de nuestra madre, y reflexionar sobre qué nos está mostrando ese conflicto acerca de nosotros mismos. 

La comprensión mutua puede transformar positivamente las relaciones. (Foto: Freepik)

¿Qué es la observación consciente en meditación?

Una de las técnicas más poderosas que la meditación nos enseña es la capacidad de ser "el observador", señala el artículo anteriormente mencionado. 

El desayuno proteico de avena y semillas de chía: cómo se prepara y con qué otros ingredientes lo podés mezclar

En cuánto tiempo hay que hacer un kilómetro para bajar de peso con una rutina de caminatas al aire libre

En esta postura, te distanciás del rol que tenés en el conflicto, permitiéndote verlo desde una perspectiva externa, libre de emociones intensas, ego o la necesidad de tener razón. Esto te brinda un panorama más completo y equilibrado para poder responder de manera consciente.

Para desarrollar esta respuesta consciente, antes de comunicarte en una situación tensa, puedes plantearte preguntas como:

  • ¿Qué refleja de mí este conflicto?
  • ¿Qué no estoy comunicando?
  • ¿Estoy actuando correctamente o me estoy dejando llevar por el enojo?
  • ¿Qué debo aprender de este momento de tensión?
Temas relacionados
Más noticias de meditación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.