Emigrar

Ciudadanía italiana: el Consulado anuncia nuevos turnos, ¿cuáles son los requisitos para obtener el "pasaporte europeo"?

Ante la escasez de cupos, una alternativa fue la vía judicial, aunque en este caso, los lanzamientos servirán para el trámite tradicional.

En esta noticia

El Consulado de Italia lanzó nuevos turnos para obtener la ciudadanía italiana a través del proceso conocido como reconocimiento por reconstrucción. Los cupos se obtendrán a través de la plataforma Prenotami, pero todavía no informaron la cantidad.

Sin dudas, la nacionalidad y el pasaporte de países la Unión Europea (UE)son de los más buscados por quienes buscan emigrar para estudiar o trabajar en el exterior. Sin embargo, muchos se enfrentan a las trabas que radican en la complejidad de obtener una cita para realizar el trámite.

¿Dónde anunció nuevos turnos el Consulado para obtener la ciudadanía italiana?

El Consulado General de Italia en Rosario informó que están realizando cambios respecto a los controles para sacar turnos y comunicó que habrá nuevos cupos para realizar la gestión de forma presencial.

A través de un comunicado publica en su sitio web, el organismo a cargo de las relaciones exteriores explicó que "se aumentará el número de turnos disponibles", aunque no precisaron cuántos serán. Hasta ahora, solo se otorgan 5 altas los jueves a las 20:00 (hora local).

¿Cuáles son los cambios en los turnos para obtener la ciudadanía italiana?

El organismo oficial también remarcó que reforzarán los controles para evitar que se otorguen turnos a personas mediante la intervención de terceros. Los usuarios suelen reclamar distintos problemas con el Prenotami y en particular, respecto a que muchos hackers acopian y revenden los cupos.

El Consulado de Italia en Rosario lanzó nuevos turnos para obtener la ciudadanía. 

Una de las soluciones que planteó el Consulado fue el rastreo de las ID para corroborar que la ubicación del usuario coincida con el domicilio desde donde realiza el proceso. 

El texto anticipó que las citas que se presuma sean obtenidas por métodos diferentes, serán cancelados y abrirán nuevas vacantes para otros aplicantes.

El comunicado también recordó que el turno es gratuito, personal y en ningún caso, puede ser cedido a terceros. "Se recalca que ninguna agencia, gestoría o cualquier sujeto distinto del interesado está autorizado para presentar su solicitud de turno".

Emigrar: el país de ensueño que paga salarios de 6.400 euros y es el más seguro del mundo

Buscan argentinos para trabajar legalmente en Estados Unidos y ofrecen alojamiento y comida gratis: ¿dónde anotarse?

¿Qué se necesita para obtener la ciudadanía italiana?


Para acceder a la nacionalidad del país europeo se exigen 4 documentos, aunque vale destacar que se debe incluir a todo el árbol genealógico correspondiente. La documentación requerida es la siguiente:

  • Partida de nacimiento (en original y con las indicaciones de maternidad y paternidad);
  • Acta de matrimonio;
  • Certificado de defunción. En caso de que no sea un fallecido, presentar DNI en curso de validez,
  • Certificado de la CNE o Cámara Nacional Electoral.
Temas relacionados
Más noticias de Ciudadania italiana
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.