Nacionalidad

Ley de Nietos: España da una segunda oportunidad para sacar la ciudadanía

Conoce en que consiste y los requisitos para obtenerla.

En esta noticia

Miles de descendientes de españoles podrán finalmente acceder a la nacionalidad del país ibérico, en virtud de la nueva Ley de Nietos

Después de meses de negociaciones intensas y polémicas entre el gobierno local y sus colaboradores en el parlamento, la normativa fue oficialmente promulgada.

¿Qué es la ley de nietos?

 La Ley de Nietos permite a aquellos que son hijos o nietos de españoles solicitar la nacionalidad, incluso si sus antecesores la perdieron debido a motivos políticos, ideológicos, de creencias o relacionados con la orientación e identidad sexual.

Impacto de la ley

En el primer año de vigencia de la ley de los nietos, que abarcó desde octubre de 2022 hasta octubre de 2023, 182.400 personas presentaron solicitudes para obtener la nacionalidad española. 

El 51% (91,996) ya recibió la aprobación, y dos tercios fueron debidamente registradas en los consulados de nacimiento y residencia, según informes de la oficina de información diplomática.

Sanando heridas y reconociendo el pasado

La ley del nieto o también conocida formalmente como la ley de memoria democrática, representa un paso significativo para saldar las deudas históricas de España con su pasado más reciente. 

Este marco legal, aprobado oficialmente en octubre de 2022, tiene como objetivo garantizar la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria histórica, fuertemente afectada por cuatro décadas de dictadura.

La legislación apuesta además a promover la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales. 

Guía para conseguir la nacionalidad española

Para iniciar el proceso de solicitud de la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Democrática, es necesario presentar la solicitud a través del Consulado correspondiente al lugar de residencia. 

Hasta el momento, no se requiere el pago de ninguna tasa para llevar a cabo la tramitación.

Es posible que debas demostrar la condición de exiliado/a de tu madre, padre, abuelo o abuela, para lo cual debes aportar uno de los siguientes documentos:

  • Documentación que respalde haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados, lo cual constituye una prueba directa e independiente del exilio.
  • Documentación proveniente de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que hayan asistido a los refugiados españoles y sus familias.
  • Certificaciones o informes emitidos por partidas políticas, sindicatos u otras entidades reconocidas por las autoridades españolas o del estado de acogida de los exiliados. 

Estos documentos deben estar relacionados con el exilio, ya sea porque sus integrantes lo padecieron, destacaron en la defensa y protección de los exiliados españoles, o trabajan actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Además, los documentos mencionados en los puntos 2) y 3) anteriores servirán como prueba del exilio si se presentan junto con cualquiera de los siguientes documentos adicionales:

  • Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.
  • Certificación del registro de matrícula del Consulado español.
  • Certificaciones del Registro Civil Consular que evidencien la residencia en el país de acogida, como inscripciones de matrimonio, nacimientos de hijos, defunciones, entre otras.

Importante

Es importante tener en cuenta que la categoría de exiliado/a se aplicará exclusivamente a aquellas personas con nacionalidad española que abandonaron España en dos períodos específicos. 

Desde el 18 de julio de 1936 hasta el 31 de diciembre de 1955, y desde el 1 de enero de 1956 hasta el 28 de diciembre de 1978

En todos los casos, será necesario demostrar de manera fehaciente la condición de exiliado/a para poder ser considerado/a dentro de los beneficiarios de la Ley de Memoria Democrática.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudadanía española
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.