Emigrar

Ciudadanía italiana express: cómo funciona el método para sacarla sin turno y sin necesidad de viajar a Italia

Conocé los documentos necesarios para obtener el pasaporte comunitario por la vía legal.

En esta noticia

Hay un método que permite obtener la ciudadanía italiana sin necesidad de sacar un turno a través del Consulado ni tampoco viajar a Europa. Se trata de una vía legal para emigrar o viajar por el mundo con el pasaporte comunitario.

Uno de los documentos más buscados es el de la Unión Europea. Miles de argentinos año a año se nacionalizan en pos de evitar los trámites burocráticos de gestión de una visa o para acceder más fácil a determinados países. Por eso, este moderno método permite evitar los trámites presenciales o tener que trasladarte.

Ciudadanía italiana: cómo es el método para obtenerla sin turno

El juicio por "falta de turno" permite acceder a la nacionalidad del país europeo sin necesidad de acercarse al Consulado. Vale destacar que la vía legal implica un proceso judicial y exige presentar distintos papeles.

Las dos opciones más conocidas son las siguientes:

  • Solicitar un trámite en la Embajada y gestionar la ciudadanía desde tu país.
  • Ir a Italia, en lo posible el pueblo o ciudad de origen, e gestionar el trámite desde allí.

Los principales problemas consisten en la escasez de turnos y en los costos de un pasaje con hospedaje más otros gastos. Por eso, la vía judicial se presenta como una tercera posición que precisa la documentación de todos los trámites y un abogado que lleve el caso.

La ciudadanía italiana por vía legal es una tercera alternativa para acceder al pasaporte europeo.

El principal beneficio es que, una vez lograda la sentencia (lleva algunos meses el juicio) todos los familiares incluidos en el juicio obtienen la nacionalidad italiana. Es importante tener una carpeta con toda la información solicitada para presentar en el proceso.

¿Cómo es el juicio para obtener la ciudadanía italiana?

El costo de este proceso judicial ronda los 4500 euros entre gestión de papeles y honorarios de los profesionales a cargo. El promedio toma como medida un grupo de familiares que decide realizar una gestión conjunta.

En promedio, el proceso durante entre un año y medio o dos, aunque también hay casos donde dura menos de 6 meses. Hay distintas variantes a tener en cuenta como la edad, la situación de cada antecesor y los documentos, así como las localidades y los procesos burocráticos de cada organismo. 

Temas relacionados
Más noticias de Ciudadania italiana
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.