Oportunidad

Ciudadanía española por Ley de Nietos: publican nueva fecha para sacar turnos

El trámite puesto en marcha a mediados de 2022, podrá realizarse de manera anticipada en la sede del Consulado del país de la península ibérica. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Ciudadanía española por la Ley de Nietos?

En esta noticia

El Consulado de España habilitará el próximo miércoles 22 de febrero nuevos turnos para tramitar la Ciudadanía española en el marco de la Ley de Nietos

La gestión puesta en marcha desde mediados de 2022 podrá realizarse desde el portal oficial de la sede diplomática del país europeo: www.exteriores.gob.es

"Hoy ofrecemos 5085 nuevas citas LMD desde febrero 2023. Ya son más de 42.000 nuevos turnos para "Ley de Nietos". Seguimos trabajando para que todos quienes tengan derecho, y quieran, pueda presentar su expediente", informó la cuenta de Twitter del Consulado español. 

Las autoridades ya manifestaron la "insuficiencia de recursos" y el "colapso en la capacidad de atención al público".

Ciudadanía italiana: cambian las tarifas consulares, ¿cuánto cuesta ahora y cómo sacar turnos?

Ciudadanía italiana: los 3 trámites obligatorios que pocos conocen y que se deben hacer tras obtener la nacionalidad

Ciudadanía española para argentinos: qué es la Ley de Nietos

La Ley de Nietos permite que los hijos mayores de edad de quienes optan a la nacionalidad española por la misma (o, en su día, por la Ley de Memoria Histórica) puedan optar también por la nacionalidad del país de la península ibérica. 

"Para ayudar, en el Consulado español recibimos sus expedientes sin necesidad de esperar a que la solicitud del progenitor haya sido resuelta, y asegurar que puedan presentarlos dentro del plazo previsto por la LMD", explicó la misión oficial.

La normativa fue promulgada por el Gobierno con sede en Madrid el 20 de octubre pasado y garantiza la obtención de la nacionalidad a nietos de personas que perdieron o renunciaron a ella.

¿Cuáles son los requisitos para hijos directos de españoles?

  • Personas que hayan nacido previamente a 9/1985, padre o madre con natalicio fuera de España y que hayan obtenido la nacionalidad antes de que las persona naciera;
  • El ciudadano debe tener menos de 21 años, y la madre o el padre tienen que haber nacido fuera del territorio español y tener la nacionalidad española previamente a que el aspirante naciera,
  • El solicitante tiene que tener menos de 20 años, y el padre o la madre haya nacido fuera de España y realizado la nacionalidad española, luego de que el aspirante naciera previamente a sus 18 años.
Temas relacionados
Más noticias de España
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.