Consulado

Ciudadanía española: la lista definitiva de apellidos que permiten tramitar la nacionalidad y el pasaporte

Pese a la dificultad para conseguir turnos, con la Ley de Nietos, acceder al pasaporte comunitario se volvió un objetivo menos complejo.

En esta noticia

Muchas de las personas que planean emigrar, buscan acceder a la ciudadanía española . Pese a las dificultades para conseguir un turno, hay una lista de apellidos que facilitan el trámite, mediante proceso tradicional o la vía alternativa que brinda la Ley de Nietos.

El pasaporte de una de las naciones de la Unión Europea es ideal para estudiar, trabajar o irse a vivir al espacio Schengen. Sin embargo, hay algunas dificultades para obtenerlo como el proceso burocrático y la complejidad del árbol genealógico. Por eso, esta nómina es fundamental para conocer tus orígenes.

¿Qué apellidos facilitan el trámite de la ciudadanía?

En algunos casos, tener con un apellido de procedencia española puede facilitar el proceso de obtención de la nacionalidad, por lo que se recomienda chequear y revisar la lista de los habilitados.

Al momento de solicitar la ciudadanía es necesario tener los documentos y cumplir con los requisitos que exige España.

Además de la documental, en caso de tener uno de estos 11 apellidos podría facilitar el proceso, según el mismo Gobierno del país europeo. La nómina incluye a las siguientes denominaciones:

  • Acevedo
  • Báez
  • Camacho
  • Delgado
  • Enríquez
  • Fernández
  • Giménez
  • Heredia
  • Ibáñez
  • Jimeno
  • Ruiz

Es importante aclarar que ninguno de estos apellidos garantiza que el Gobierno español conceda la nacionalidad al aspirante.

La ciudadanía española se vuelve más fácil si tenés estos apellidos en tu árbol genealógico. 

¿Cuáles son las formas de obtener la ciudadanía española?

Existen cuatro vías para obtener la nacionalidad:

1. Nacionalidad por residencia

Para las personas extranjeras que vivieron con un permiso de residencia de manera ininterrumpida por 10 años pueden acceder a la nacionalidad por residencia a través de un proceso de naturalización.

2. Nacionalidad por matrimonio

Las personas que vivieron durante un año y están casadas con un ciudadano/a español podrán obtener una autorización de residencia y trabajo a través del visado como familiar comunitario.

De este modo, después de 12 meses de convivencia conjunta con el cónyuge, se puede iniciar el proceso de solicitud.

El país europeo que tiene un salario mínimo de u$s 1700 y buena calidad de vida: cómo emigrar desde Argentina

Emigrar: esta es la ciudad con la mejor calidad de vida de toda Europa. ¿Cuáles son los otros destinos que están en el ranking?

3. Nacionalidad por opción

Como establece el Ministerio de Justicia del Gobierno de España, tendrán derecho a adquirir la nacionalidad por esta vía:

  • Las personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Las personas cuyos padres o madres son españoles de nacimiento.

4. Nacionalidad por descendencia

Los hijos de padre o madre españoles pueden obtener la nacionalidad por descendencia. Además, gracias a la Ley de Nietos los descendientes de exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista podrán obtener la ciudadanía y el pleno goce de derechos de todo ciudadano nacido en España, sin la necesidad de residir allí.

La Ley de Nietos facilitó el proceso de obtención de la nacionalidad española. 

¿Cuáles son los requisitos obtener la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos?

Para iniciar el proceso de solicitud de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática, es necesario presentar el formulario a través del Consulado correspondiente al lugar de residencia.

Los aplicantes deberán demostrar la condición de exiliado del familiar directo. Para poder validar esta situación hay que conseguir uno de los siguientes documentos:

Adiós a la visa: estas personas ya no necesitarán el permiso para ingresar a Estados Unidos

  • Documentación que respalde haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados, lo cual constituye una prueba directa e independiente del exilio.
  • Documentación proveniente de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que hayan asistido a los refugiados españoles y sus familias.
  • Certificaciones o informes emitidos por partidos políticos, sindicatos u otras entidades reconocidas por las autoridades españolas o del estado de acogida de los exiliados.

Además, los papeles mencionados en los puntos anteriores servirán como prueba del exilio si se exhiben junto con cualquiera de los siguientes documentos adicionales:

  • Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.
  • Certificación del registro de matrícula del Consulado español.
  • Certificaciones del Registro Civil Consular que evidencien la residencia en el país de acogida, como inscripciones de matrimonio, nacimientos de hijos o defunciones, entre otras.
Temas relacionados
Más noticias de emigrar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.