Ruidos

Chau ronquidos: los cinco hábitos de oro para evitarlos y dormir 1000 veces mejor

Inofensivo o irritante, este sonido ocurre a causa de factores ligados al sobrepeso, edad e inflamación, entre otros motivos.

En esta noticia

Los ronquidos son ruidos que se producen durante el sueño, a causa de la vibración de la úvula, el vello del paladar y otras estructuras de la garganta. Ese sonido, inofensivo o irritante, puede generar problemas.

Los ronquidos ocurren cuando se produce una obstrucción en la circulación del aire, a través de los pasajes ubicados detrás de la boca y la nariz. Las personas que emiten estos ruidos descansan mal o tiene un sueño más superficial.

"Un 40% de los adultos normales ronca al menos ocasionalmente, y un 20% lo hace habitualmente. Los ronquidos son más frecuentes en hombres, en personas con sobrepeso y en mujeres postmenopáusicas.", señaló Carlos Nigro, neumonólogo del Hospital Alemán.

En algunos casos, los ronquidos pueden ser síntoma de un trastorno significativo, conocido como la apnea del sueño. Según el especialista, los pacientes tienen paros respiratorios o descensos de la respiración mientras duermen. Por eso, es importante atender estos signos.

¿Por qué motivo aparecen los ronquidos?

Ante la aparición de los ronquidos, las causas de ello varían. Sin embargo, si el exceso de aire es adecuado, simplemente se trata de un ronquido simple y no de una enfermedad. No es patológico, más bien algo estético o molesto.

Cuando se descubre el origen de estos ruidos, es menester resolverlo. Los factores por los cuales surgen los ronquidos se encuentran ligados al sobrepeso (la vía aérea presionada y obstruida por una carga mayor de grasa), edad (la vía aérea pierde tono), sequedad, inflamación y faringitis, entre otros.

Ronquidos: ¿qué hábitos ayudan a combatirlos?

En búsqueda de un descanso agradable y sin interrupciones, las personas deben adoptar ciertos hábitos diarios para transformar el sueño en una paz sonora:

Peso corporal saludable

El exceso de peso ejerce una presión significativa sobre las vías respiratorias. Esto ocurre por el tejido adicional en el cuello, por lo que aumentan considerablemente los ronquidos.

Posición para dormir

Miles de personas duermen boca arriba y esto genera que se incrementen los ronquidos, dado que la base de la lengua colapsa hacia la pared de la garganta y provoca esa vibración. Por ende, se recomienda cambiar de posición.

Abrir las fosas nasales

No siempre es así, pero en algunos casos los ronquidos inician desde la nariz. Por eso, tener las fosas nasales abiertas disminuye los ronquidos y el aire circula más lento.

No beber alcohol

Antes de dormir, se recomienda no beber alcohol, dado que los músculos posteriores de la garganta y sedantes no reposan en óptimas condiciones.

Mejora la calidad del sueño

Dormir pocas horas, junto a una mala calidad del sueño, genera exceso de cansancio y ronquidos.

Temas relacionados
Más noticias de descanso
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.