Salud

Bajar de peso: así se estimula la proteína que quema grasa y que genera energía

Para evitar el sobrepeso se puede activar de forma constante la proteína encargada de quemar grasas.

En esta noticia

El sobrepeso trae complicaciones a la salud por múltiples motivos y los especialistas de las más diversas ramas de la medicina hacen hincapié en controlarlo, aunque se sabe que no es una tarea sencilla ni un problema que se resuelva de un día para el otro.

Actividad física, dieta saludable y un buen descanso son los pilares para controlar el peso y para un óptimo funcionamiento del organismo, que cuando trabaja de forma eficiente, hace que nos sintamos de buen ánimo y llenos de energía.

El poder de los besos: cómo impacta en tu bienestar emocional y en tu salud que te besen y sentirte querido

Comienzo de clases: el peso ideal de la mochila y cómo armarla para que los chicos no se lastimen la espalda en la vuelta al aula, según los especialistas

El doctor Michael Greger, especialista en nutrición, explica en su libro "Comer para no engordar", que mantener activa la proteína AMPK es el primer paso, ya que es la encargada de demandar al organismo la necesidad de quemar grasa para obtener de ella energía.

Controlar la calidad de la alimentación y buscar alimentos que generen saciedad, combate el sobrepeso (Fuente: Istock Photo).

Como explica el sitio clara.es su estrategia se basa en hiperactivar esta proteína, con el objetivo de que le ordene de forma constante al organismo quemar grasa

Hasta el momento, las formas que se conocen para estimular esta proteína son el ejercicio físico y el ayuno, pero como se sabe, ambas acciones envían señales de hambre al cerebro para que el organismo recupere las grasas perdidas.

Bajar de peso: cómo activar la proteína que quema grasa

Como se ha dicho, activar esta proteína puede ser el inicio del control efectivo del peso, y en ese sentido distintos estudios sostienen que el vinagre puede ser el interruptor que active la AMPK, gracias a su contenido de ácido acético. 

Ya sea diluyéndose en agua o sumándose a las ensaladas, dos cucharaditas de vinagre serían suficientes. "Consumir el vinagre antes de cada comida ayuda a mantener la AMPK activada todo el día, en lugar de tomarla toda de una vez", explica Greger.

El psiconeuroinmunólogo Antonio Valenzuela, explica que las mitocondrias son orgánulos que se encuentran dentro de las células y necesitan del magnesio para producir energía. De tal modo que la ingesta de este es fundamental para crear energía.

La actividad física es una herramienta fundamental para bajar de peso.(Fuente: Shutterstock)

Este mineral se encuentra principalmente en las verduras de hoja verde oscuro, en las legumbres, cacao y lácteos, por lo que es muy recomendable la ingesta de estos alimentos.

Otros de los puntos a tener en cuenta que destaca el especialista a la hora de buscar un eficiente funcionamiento del organismo que permita controlar el peso es el control de las glándulas tiroideas que influyen en la producción de energía.

"Las hormonas tiroideas son las que animan a las mitocondrias a producir energía, por ejemplo, cuando hace frío para aumentar nuestra temperatura; o cuando hacemos ejercicio físico, para mover nuestros músculos. Cuando la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, el organismo reduce al máximo el flujo energético, entrando en un modo ahorro", asegura. 

El morrón actúa como inhibido de apetito. (Fuente: Freepik).

Bajar de peso: cómo inhibir el hambre y tener sensación de saciedad

Según el Dr. Greger, hay ciertos alimentos que inhiben el hambre y aportan sensación de saciedad. 

  • Extracto de morrón.  Funciona como inhibidor del apetito y reduce la grasa abdominal.

  • Propiciar la masticación. Cuando más largo es el proceso de ingesta, menos alimentos se consumen antes de que el cerebro dé la señal de saciedad. Comer una ensalada con ingredientes crudos promueve la masticación y ayuda a estimular la saciedad.

  • Semillas de chía y lino. Está comprobado que desayunar yogur con dos cucharaditas de chía estimula la saciedad durante el día y ayuda a consumir menos calorías.

Salud mental: cómo acompañar día a día a niños y adolescentes para que tengan bienestar emocional, según los consejos de una psicóloga

Una investigación científica puso en duda lo que pensábamos de nuestras huellas dactilares con la ayuda de la Inteligencia Artificial

  • Especias. El comino o el azafrán causan efecto inhibidor del hambre y estimulan la pérdida de peso y grasa abdominal.

  • Melatonina. Conocida como la hormona del sueño, estimula un buen descanso, lo que hace que nos sintamos con vitalidad.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de sobrepeso
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.