Hábitos saludables

Salud: los beneficios de las semillas de chía, ¿cómo sumarlos a mi alimentación?

Es uno de los ingredientes que aporta fibra, minerales y proteínas vegetales importantes para la salud. ¿Cómo puedo sumarlo a mi alimentación?

En esta noticia

Las semillas de chía integran el grupo de los denominados "superalimentos" que otorgan beneficios para una alimentación saludable: proteínas vegetales, minerales, ácidos grado omega 3 o proteína.

Estas semillas provienen de la Salvia hispánica L, un cultivo originario de América Central. Según expertos de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Estados Unidos, la chía tiene "componentes que pueden prevenir el desarrollo de diversas enfermedades crónicas".

Semillas de chía: beneficios para una alimentación saludable

Los investigadores aseguraron que las semillas brindan "beneficios más allá de su valor nutricional", entre ellos destaca "reducir el colesterol o mejorar la salud intestinal; reducción del apetito y el peso, la reducción de los triglicéridos y la mejora de los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes tipo 2.

La chía se puede sumar a la dieta habitual porque aporta -como bien se indicó- omega 3, calcio, fósforo, zinc, fibra, entre otros, y favorece a mejorar la salud cardiovascular porque ayuda a la disminución del colesterol, regula el ritmo cardíaco, previene los coágulos en sangre, y disminuye la inflamación.

¿Por qué hay que sumar las semillas de chía a la alimentación?

Según los expertos, los beneficios de sumar semillas de chía son la "reducción de los niveles de triglicéridos en la sangre" y "la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares".

De todas maneras, antes de sumar la semilla se recomienda asistir a una consulta médica porque, según los expertos, puede generar hinchazón, gases e incluso calambres.

Antes de consumirlas se recomienda que estén remojadas o se sirvan con un alimento húmedo. "No coma semillas de chía secas solas. Las personas que tienen disfagia, una condición que causa dificultad para tragar u otros problemas digestivos, deben comer semillas de chía con cuidado", señalaron desde Harvard.

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.