Inflación

Aumento de nafta: los 5 trucos caseros para hacer rendir el combustible

YPF, Shell y Axion Energy subieron hasta 11,5% el precio de la nafta y los productos premium, como parte de la actualización del cuadro tarifario que inició este lunes la empresa estatal. ¿Cómo hacer para rendir el combustible?

La petrolera Pan American Energy aplica desde este martes un reajuste en el precio de la nafta y el gasoil acorde a los aumentos informados por la firma estatal YPF (del 9,5% al 11,% y Shell (del 10% al 15%).

El incremento promedio del 12%, comenzó a regir a partir de las 0 horas en las estaciones de servicio de todo el país.

Así, con la suba, el precio por litro de los productos Axion en la ciudad de Buenos Aires se venden a $ 111 para la nafta Súper (11,1% de aumento), $ 134,10 para Quantium Nafta (12,98%), $108,40 para el Diesel X10 (10,95%) y $130 para Quantium Diesel (12,94%).

YPF aumentó el precio del combustible: así quedó el nuevo cuadro tarifario

Ya rige aumento de la nafta: YPF subió hasta 14% sus combustibles en todo el país 

Aumentos 2022: los 5 trucos para ahorrar y hacer para rendir el combustible

Elegir un auto que tenga un bajo consumo es fundamental para poder amortiguar el impacto del aumento del combustible anunciado por YPF, Shell y Axion Energy, y es por ello que los fabricantes ya crearon "trucos" que ayudan para que encender el motor sea menos costoso.

1) Llantas verdes

Especialmente para los autos compactos, los neumáticos verdes se volvieron unánimes y prácticamente todas las marcas ya adoptaron el concepto para "ayudar a reducir el consumo de sus productos".

La técnica diferencia de los neumáticos convencionales por su menor resistencia a la rodadura, es decir, "giran" más fácilmente en contacto con el suelo.

En cuanto a su funcionamiento, consiste en adoptar un mayor porcentaje de sílice en la confección. Como contrapartida, los neumáticos no carecen de agarre y seguridad durante el uso o en condiciones adversas, como en calles mojadas.

2) Intercambio más largo

Otro de los trucos que se empezaron a replicar en los autos domésticos consiste en "alargar" la última relación de transmisión de la caja de cambios.

En la versión Economy del Fiat Melli, por ejemplo, que luego se ofreció también en el Palio, el automóvil tenía una relación de transmisión más larga "para poder ofrecer un mejor consumo con el mismo tren motriz". En ese momento, el motor 1.0 Fire de hasta 66 hp.

Quien también utilizó la misma técnica para conseguir una "mejora en el consumo" fue Volkswagen con el Gol Ecomotion, una versión más sencilla del concepto Bluemotion que se aplicó a los Fox y Polo. En común, todos traen un diferencial final largo.

3) Rejilla del radiador activa

Otra tecnología, que por lo general está presente en los autos más caros, pero también disponible en el Chevrolet Spin, es la utilización de la "rejilla del radiador activa", capaz de hacer que el auto consuma menos.

El "truco" funciona automáticamente y abre o cierra las persianas respectivas cuando es necesario. Además tiene en cuenta la velocidad del coche y la temperatura del sistema de refrigeración. De esta forma, al cerrar e impedir el paso de aire al radiador, se reduce la resistencia al avance y se mejora la aerodinámica y el consumo.

4) Sistema Start-Stop

El sistema start-stop es otra tecnología creada para ayudar con el consumo de combustible, ya que apaga el motor en paradas cortas, como en semáforos o en intersecciones.

Para funcionar, esta técnica tiene una batería diferente, que puede manejar el encendido y apagado sin perder la capacidad de recarga, y un alternador más potente. Así, según algunas marcas, el sistema genera hasta un 15% de ahorro de combustible a largo plazo.

5) Alternador inteligente

Recargar la batería del coche también consume combustible, debido al movimiento del alternador, accionado por una correa conectada al motor. Sin embargo, contar con un alternador inteligente, como el que utiliza Renault en sus modelos, ayuda a ahorrar combustible.

Este sistema, denominado ESM por la marca francesa, es un pequeño regenerador de energía, como en los coches de F1: cuando el conductor levanta el pie del acelerador, en el que el motor deja de consumir combustible, pero sigue girando, automáticamente el alternador comienza a recuperar energía y enviarla a la batería, que aumenta la carga sin consumo ya que no "roba" energía durante las aceleraciones.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios