Infracciones

Atención conductores: el hábito cotidiano por el que te pueden multar con hasta $ 54.000

En Mendoza manejar consumiendo bebidas o alimentos mientras se maneja puede suponer multas por más de $ 50.000.

Tomar mate es, probablemente, el hábito argentino por excelencia: está presente en los desayunos y las meriendas, en momentos con amigos y familia y es indispensable a la hora de salir a ruta y pasear por nuevos destinos.

Pese a su alta difusión, la Agencia Nacional de la Seguridad Vial (ANSV) considera a la práctica de tomar mate en el auto como una de las más peligrosas a la hora de agarrar el volante e incluso ha llegado a comparar este hábito con el de "manejar a ciegas".

Sin embargo, esto no está prohibido en la legislación nacional y solo una provincia lo considera una infracción que puede derivar en multas de altos montos por el riesgo de manejar con una sola mano.

Se trata de Mendoza, jurisdicción donde se castiga esta práctica tan común a la hora de irse de vacaciones, hacer una escapada o simplemente subirse al auto para un viaje relativamente extenso: ¿cuánto me pueden llegar a cobrar?

Multas por tomar mate en el auto: ¿a cuánto ascienden?

A través del decreto provincial 326/2018 en el que Mendoza modificó su ley de Seguridad Vial (N° 9024), la provincia dispuso la obligatoriedad de mantener ambas manos sobre el volante a todo momento excepto cuando se utilice la caja de cambios o por "circunstancias de fuerza mayor justificada".

Así lo dispone el Artículo 19, inciso a del mencionado Decreto: "En la vía pública, [los conductores] deberán circular con cuidado y precaución conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo".

La ANSV considera a la práctica de tomar mate en el auto como una de las más peligrosas.

La legislación entiende esto como el mantenimiento de "ambas manos sobre el volante, salvo al momento de cambio de velocidad o circunstancias de fuerza mayor justificada".

"Tal situación se extiende en la conducción de motocicletas, cuatriciclos, catriciclos cabinados, triciclos, ciclomotores, motos eléctricas, bicicletas con o sin motor, o similar, donde deberán conservarse ambas manos sobre el manubrio", aclara el decreto.

Incurrir en esta infracción supone una "falta grave", por lo que se sanciona con hasta 1000 Unidades Fijas (UF): una UF en Mendoza hoy equivale a $ 54, por lo que, en caso de tomar mate o consumir cualquier otro alimento o bebida en la ruta mientras se maneja, el conductor será multado con hasta $ 54.0000.

Temas relacionados
Más noticias de Mendoza
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.