Tránsito

Vacaciones de invierno 2023: los 5 documentos obligatorios que hay que tener para salir con el auto

Hay una serie de documentos que el conductor de un vehículo sí o sí debe disponer para circular de manera legal en la calle y no tener problemas en un control de tránsito. ¿Cuáles son?

En esta noticia

Empezaron las vacaciones de invierno y muchos argentinos saldrán a las rutas para llegar a los distintos destinos turísticos del país. Por eso, es importante saber con qué documentación hay que contar en el auto para poder circular y no tener problemas.

Además de preparar la valija, antes de salir de vacaciones, hay que controlar que el auto esté en las condiciones óptimas para salir a la ruta. Esto incluye contar con la documentación obligatoria para poder transitar por nuestro país.

Hay 5 documentos que son obligatorios y no llevarlos implica penalizaciones, multas y hasta el secuestro del vehículo, según el caso correspondiente. ¿Cuáles son?

Los 5 documentos obligatorios que hay que tener para salir con el auto

  •  DNI

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es crucial para acreditar la identidad ante las autoridades de control o frente a terceros si ocurren siniestros. 

Se puede llevar tanto en formato digital (a través de la aplicación MiArgentina) como físico (plástico emitido) y siempre debe ser el último documento emitido, ya que es ese el único que tiene validez legal.

  • Cédula verde o azul

La portación de la cédula, sea verde o azul, es obligatoria y debe estar al día. Vale aclarar que la cédula verde no tiene vencimiento si es exhibida por el titular del vehículo y que la licencia debe renovarse acorde a la legislación de cada jurisdicción.

Vacaciones de invierno 2023: los 5 documentos obligatorios que hay que tener para salir con el auto 

  • Licencia Nacional de Conducir

El registro de conducir siempre debe estar presente, y al día, ya sea en formato digital o físico.

  • Constancia RTO o VTV 

La Constancia RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular) tiene que estar hecha, con la oblea visible en el parabrisas delantero del auto

En caso de que esté en trámite o se tenga un permiso condicional, hay que llevar el documento que certifique la situación impreso y a mano para presentar ante un control. 

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), conducir un vehículo con la VTV vencida o sin realizar puede suponer una multa de hasta $ 42.000, 10 puntos menos en el sistema de scoring o, en casos más extremos, incluso la suspensión de la licencia.

Alerta conductores: cambia un punto clave de la VTV que todos deberían saber

  • Comprobante de seguro en vigencia

Por último, hay que tener seguro automotor y el comprobante de su vigencia. El seguro del auto tiene que estar al día, en plena vigencia y sin pagos atrasados.

Se puede mostrar a través de la aplicación MiArgentina, mostrando un documento emitido por la aseguradora o cualquier comprobante oficial que la empresa le de a sus asegurados.

Vacaciones de invierno 2023: los 5 documentos obligatorios que hay que tener para salir con el auto 

Vacaciones de invierno: recomendaciones sobre el estado del auto

Además, antes de salir a la ruta, es conveniente realizar un chequeo del auto para asegurarse que funcionen bien los frenos y las luces, entre otras cosas.

Se debe revisar cuál es el estado de los neumáticos y la presión del aire que llevan dentro, el cual asegura una buena adherencia del auto a la superficie sobre la cual se mueve.

Asimismo, todos los ocupantes del coche deben utilizar el cinturón de seguridad. Y los chicos tienen que usar el Sistema de Retención Infantil -la famosa "sillita"- más adecuado a su edad y peso.

En este sentido, los menores nunca deben viajar adelante, ni tampoco en brazos del acompañante y mucho menos en el regazo del conductor.

Temas relacionados
Más noticias de vacaciones de invierno
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.