VUELVE EL TRÁMITE

Fe de vida ANSES para jubilados y pensionados: las aclaraciones clave que hizo el organismo

La ANSeS instó a los bancos a continuar trabajando para virtualizar todos los procesos ante la vuelta obligatoria del trámite de Fe de vida para jubilados y pensionados: ¿Cómo hacerlos 100% online en cinco de los principales bancos del país?

En esta noticia

Desde el pasado 1° de marzo la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) exige nuevamente a los jubilados y pensionados la acreditación del trámite de Fe de vida para cobrar sus haberes todos los meses.

La engorrosa gestión, la cual fue suspendida durante los dos años de la pandemia para evitar que los adultos mayores en situación de riesgo ante el Covid-19 se expusieran al virus, ahora debe volver a realizarse todos los meses, caso contrario la ANSeS suspenderá el pago de los haberes hasta que se renueve el trámite.

Fe de vida ANSES: banco por banco los requisitos y cómo tramitarlo

Fe de vida para jubilados y pensionados: vuelve el trámite, ¿cómo hacerlo sin ir al banco?

Pese a que la mayoría de los bancos tienen disponibles distintas formas de realizar el trámite 100% online, acortando los tiempos y sin necesidad de acercarse al banco, la vuelta de la Fe de vida ya está causando problemas entre los jubilados y pensionados o sus apoderados.

Así lo demuestra, por ejemplo, el incidente ocurrido al inicio de esta semana cuando una mujer fue detenida por causar destrozos en una oficina de la ANSeS al intentar realizar la Fe de vida en nombre de su madre de 77 años: cuando no pudo realizar el trámite, reaccionó con violencia mientras gritaba "quiero los trámites de mi mamá".

Ahora, la ANSeS a cargo de María Fernanda Raverta intimó a los bancos a simplificar el proceso que causa dolores de cabeza a los jubilados, pensionados o sus apoderados: ¿Qué dijo?

EL MENSAJE DE LA ANSES PARA LOS BANCOS

Frente a una catarata de preguntas recibidas a raíz de la Fe de vida que debe realizarse todos los meses, la ANSeS intimó a los bancos a simplificar el proceso de forma virtual para los jubilados y pensionados, un grupo etario que suele presentar dificultades para manejar la tecnología.

El pedido de parte del organismo a cargo de Raverta se viene dando desde noviembre del 2020 con el fin de que los bancos puedan simplificar la "supervivencia" sin que sea necesario presentarse ante una sucursal del banco en el que se cobra la jubilación para poder acreditar el trámite.

Día de furia por trámite de fe de vida: detuvieron a una mujer que causó destrozos en un registro civil

Fe de vida para jubilados y pensionados: banco por banco, cómo hacer el trámite de supervivencia cada mes

El mismo pedido fue realizado el 17 de febrero de este año, cuando aún existían dudas respecto a si la ANSeS iba a prorrogar la suspensión de la Fe de vida por el Covid-19 o no.

Así lo destacaron en su momento: "Desde ANSES celebramos los avances que lograron distintas instituciones bancarias, que ya directamente procesan la acreditación de la supervivencia, sin solicitar ninguna acción a las y los jubilados  y pensionados".

En línea con esto, remarcaron que continuarán instando "a que cada sucursal bancaria simplifique la gestión lo máximo posible" con el fin de que ningún jubilado, pensionado o su apoderado tenga que realizar las típicas largas filas presenciales que acostumbraban verse antes de la pandemia. 

BANCO POR BANCO, ¿CÓMO REALIZAR LA FE DE VIDA ONLINE?

El trámite de supervivencia puede ser realizado tanto por el titular de la pensión o jubilación correspondiente como su apoderado, es decir, un familiar o individuo cercano encargado de realizar los trámites en nombre del beneficiario en caso de que este no pueda.

Con aumento confirmado, cuándo cobran AUH, jubilados y pensionados de ANSES

Pese a que existen diversas formas de dar Fe de vida tanto -presencial en la ANSES, en cajeros o por ventanilla del banco o haciendo compra con tarjetas de crédito o débito- casi todos los bancos ofrecen opciones a distancia para realizar la gestión de la Fe de vida. Una por una, todas las alternativas online disponibles en cuatro de los principales bancos del país:

CÓMO REALIZAR LA FE DE VIDA ONLINE EN EL BANCO NACIÓN

Tal como indican desde su sitio web oficial, los jubilados y pensionados que cobran su jubilación a través del Banco de la Nación Argentina pueden realizar la Fe de Vida a través de su aplicación móvil BNA+. La App se puede descargar desde la App Store o Google Play: paso por paso, ¿cómo realizar el trámite?

    1. Ingresar a la app y seleccionar el botón "Tu Banco".
    2. Seleccionar la opción "Fe de vida", que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección "Otras opciones".
    3. Indicar si se está realizando la Fe de vida personal o la de otro individuo y confirmar los datos.
    4. Escanear el rostro para validar la identidad, o la de la persona para quien se está realizando la fe de vida.
    5. Una vez que el escaneo finalice correctamente, el sistema

CÓMO REALIZAR LA FE DE VIDA ONLINE EN EL BANCO MACRO

Quienes utilicen "Macro Jubilados", el espacio digital diseñado para este grupo, pueden realizar sus operaciones habituales de forma online, rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.

  1. Para renovar la Fe de Vida de forma online, hay que ingresar al siguiente link a través del celular: https://www.macro.com.ar/tramiteonline/jubilados/.
  2. Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.
  3. Después, es necesario hacer una selfie, ubicando la cara dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. Hay que evitar usar anteojos.
  4. Listo: en la pantalla de confirmación aparecerá que el Certificado de Fe de Vida ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal.

ANSES entrega hasta $ 240.000 a jubilados y pensionados: requisitos y cómo solicitar el préstamo

Cuándo cobro ANSES: jubilados, pensionados, AUH y AUE, calendario de pago de este viernes 18 de marzo

CÓMO REALIZAR LA FE DE VIDA ONLINE EN EL BANCO SUPERVIELLE

El Banco Supervielle ofrece la posibilidad de realizar la gestión de la Fe de vida de forma 100% online "en cualquier horario desde cualquier lugar" a través de su aplicación móvil "Supervielle Jubilados".

Para realizar esta gestión a través de la aplicación disponible tanto en Play Store como en la App Store de Apple solo son necesarios tres pasos simples:

  1. Descargar la aplicación Supervielle Jubilados en App Store (Apple) o Play Store (Android)
  2. Registrarse por única vez, con DNI (formato tarjeta).
  3. Dar fe de vida con reconocimiento facial

Algunos bancos ofrecen la posibilidad de realizar la gestión de la fe de vida de forma 100% online.

Tal como destacan desde el banco, esta aplicación móvil "fue diseñada exclusivamente para las personas mayores e incluye tecnología de reconocimiento facial que permite certificar la identidad al momento de ingresar a la plataforma para realizar diversos trámites".

Además, Supervielle Jubilados también permite consultar las fechas de cobro de los haberes, obtener el recibo de pago, observar los movimientos de la cuenta, enviar dinero a otras cuentas, pagar con QR, y utilizar el Human Chat, un asistente virtual disponible las 24 horas para resolver toda consulta sin tener que dirigirse a una sucursal

CÓMO REALIZAR LA FE DE VIDA ONLINE EN EL BANCO PROVINCIA

Tal como informó la entidad bancaria estatal de la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Provincia la actualización del trámite de supervivencia se da de forma automática gracias a "los organismos que garantizan el registro e identificación de las personas".

Así, no es necesario realizar la gestión de forma mensual ya que el banco puede acreditar a la ANSES la Fe de vida de forma automatizada, permitiendo el cobro de haberes mensual sin necesidad de tramitar la supervivencia en una sucursal del Banco Provincia o a través de una compra con tarjeta de débito.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.