VIRAL

Angustia total de un trabajador que lloró por bloqueos de Camioneros: "No quiero a esa gente más acá"

Un empresario de San Pedro denunció penalmente a dos sindicalistas por bloqueos y hostigamientos y su angustia se hizo viral en las redes.

Ricardo Rey es un empresario de la localidad de San Pedro quien, según cuentan sus hijos, hace algunos años empezó a recibir presiones y hostigamientos por parte del sindicato que nuclea a varios de los empleados que trabajan en la distribuidora de alimentos familiar que él mismo fundó en 1991.

Ahora un video que evidencia la angustia de Ricardo se viralizó en las redes: "Por darle trabajo, nada más que por eso", dice, antes de romper en llanto. En está ocasión, la gota que rebalsó el vaso fue una inspección realizada por el Ministerio de Trabajo en su depósito.

En el video, se escucha al empresario de 70 años decir "me vienen a arruinar esos hijos de puta. Qué se creen, no quiero más a esa gente acá. No los quiero más". Su Pyme distribuye alimentos de almacén en todo el país y cuenta con una planta de 35 trabajadores, donde trabajan sus hijos Gustavo y Ariel.

EL CONFLICTO CON EL SINDICATO

En diálogo con un canal de noticias, Gustavo explicó el origen del conflicto: "Nosotros venimos sufriendo la extorsión de esta gente, con repetidas asambleas, sin previo aviso. Quieren que volvamos a ceder, que sigamos pagando. Todo empezó cuando no accedimos a entregarle más dinero al sindicato. Al desistir de ellos comenzaron a bloquearnos la salida de los camiones".

A comienzos de este año, durante el mes de enero, la Fiscalía N° 7 de San Pedro, a cargo de la doctora María del Valle Viviani, recibió la denuncia que efectuó la empresa Rey Distribución, en la que se indicó que representantes del sindicato de Camioneros comenzaron una asamblea sin previo aviso con los empleados que están afiliados.

Quienes hicieron la denuncia fueron Maximiliano Cabaleyro, delegado regional y secretario general de la Camioneros. Ese día, en diálogo con La Opinión, Cabaleyro sostuvo: "No es una medida de fuerza. Estamos retomando los reclamos que tienen hacia la patronal mediante el delegado que fue electo en el depósito y, al no tener respuestas de la patronal, nos convoca a nosotros".

Cabaleyro, también concejal de San Nicolás por el Frente de Todos, agregó: "Camiones que salen a repartir sin VTV, sin libreta sanitaria. Un montón de puntos que transmiten ellos y situaciones que, al no tener respuesta, nos llaman".

"El delegado de la empresa y los trabajadores lo vienen planteando hace bastante", dijo en su momento el concejal, y continuo, "una de las respuestas que le dieron al delegado, despectivamente, es que lamentablemente no lo reconocen porque es un negro de m... y no tienen por qué decirle nada. Esas son las posturas que toma la empresa".

Por su parte, Gustavo Rey vio necesario hacer frente y desmentir las acusaciones al remarcar que desde 2017 la empresa tiene que pagarle al sindicato. "En su momento eran $20 mil. Después un sueldo mensual. Y cada vez que había elecciones un poco más. Nos llamaban y decían: ‘Tenemos que juntar $1.000.000, así que fijate cuánto vas a poner'. Pero decidimos denunciarlos y enfrentarlos. Por eso pasó todo esto", dijo.

LA POSTURA DE LA FISCAL Y EL AVANCE DEL CONFLICTO

La fiscal Viviani detalló en su momento que los denunciantes manifestaron que "si no le entregan una suma de dinero van a empezar a obstruir la salida de camiones. Yo tengo una denuncia y tengo que cumplir con mi deber de investigar, si hay un delito correspondiente de acuerdo a lo que denuncian se investigará y se realizarán los diferentes pasos que corresponden".

La situación continuó sin encontrar respuestas, y el abogado de los Rey, Daniel Spirópulos, denunció lo acontecido en el Ministerio de Trabajo y solicitaron una conciliación obligatoria para que se resolviera la situación.

Finalmente, Gustavo dijo: "El ministerio hizo muchas visitas a la empresa. Tuvimos varias audiencias también. Llegamos a un acuerdo para darle $50 mil a cada empleado. En total fueron $500 mil. También rubricamos otro directamente en el sindicato, porque nos decían que teníamos una deuda con ellos y que si pagábamos eso todo quedaba saldado. Arreglamos otros $500 mil, pero después nos dijeron que eso era un adelanto, que faltaban $232 mil más".

"El video ocurrió en la última inspección de seguridad e higiene que tuvimos del ministerio. En este momento no hay bloqueos y podemos trabajar con normalidad. Pero sabemos que desde el sindicato buscan algo para que haya un problema y así volver a ‘arreglar", continuó Gustavo.

Por su parte, Ariel dijo, también en diálogo con TN: "Nosotros estamos muy bien representados por nuestro abogado. Ayer sufrimos una asamblea ilegítima e ilegal, porque no fue avisada en tiempo y forma. Por eso vamos a sancionar con suspensión de 72 horas a los que participaron. Esto va a tener una represalia, seguro. Pero tenemos la postura de despedirlos porque son 6 de 35 los que sabotean el trabajo, están obedeciendo netamente lo que le dictan desde el sindicato porque no accedemos más al soborno".

"Somos nacidos y criados acá. Le dimos y damos trabajo a mucha gente, somos todos conocidos. Mi papá se encuentra medicado y tuvimos que administrarle algo para que se tranquilice, porque es indignante. Tenemos miedo de perder el negocio porque no nos podemos sacar a esta gente de encima. Si no lo logramos no vamos a poder trabajar más. Sabemos a quiénes nos enfrentamos, pero estamos en el baile y no vamos a volver atrás", concluye Gustavo. Ahora, la familia sigue a la espera de la resolución de la causa que se inició a principios de 2021.

Temas relacionados
Más noticias de Sindicato
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EV

    eugenio vazquez

    17/09/21

    un asco como la vicepresidenta

    0
    0
    Responder
  • PP

    Puki Pomeraño

    16/09/21

    Lamentablemente hay un sistema de corrupción sindical que asume el valor de atropello como moneda corriente. Los empresarios no son unos santos, pero es un trabajo de diálogo y consenso, de esfuerzo mutuo. Si alguna de las partes no cumple, debiera el ministerio intervenir como garante de la paz social.
    Ahora si le bloqueás 10 días a una PYME y encima después pedís plata, no hay sistema que aguante. Tampoco va que un empresario no admita la representación de los trabajadores como forma de asegurar los derechos del trabajador y una equilibrada relación laboral, donde el esfuerzo del trabajo es remunerado como es debido.
    Ahora un concejal sindicalista medio que es mucho para una sola persona... O sos una cosa u otra... O atendés las necesidades de tus vecinos, o la de los representados en el gremio. Hay que predicar con el ejemplo...

    1
    0
    Responder
  • ER

    Ernesto Rojas

    16/09/21

    Lo mejor que podes hacer es cerrar la empresa y mudarte a uruguay o brasil, santo remedio

    0
    0
    Responder
  • PF

    Pablo Fra

    16/09/21

    Busca la definición de trabajador. Ajusta a un empresario si hace una tarea y es remunerado. Creo que pensas en empleado. Un empresario no es un empleado. Pero definitivamente es un trabajador.

    0
    0
    Responder
  • FG

    Fito GM

    16/09/21

    Leíste la nota amigo? O no entendiste nada. El único q se confunde es el socialista.

    0
    0
    Responder