¿NUEVA PANDEMIA?

Alerta Henipavirus: es "sólo la punta del iceberg" según los especialistas

El nuevo virus descubierto en China, el Henipavirus Langya, alerta a la comunidad científica sobre la capacidad de los virus zoonóticos para transmitirse de animales a humanos.

El nuevo virus descubierto en China, el Langya Henipavirus, alerta a los especialistas por la transmisión de enfermedades de animales a humanos: según indica el New England Journal of Medicine (NEJM), el nuevo virus de alto riesgo genera alarma por la transmisión de casos zoonóticos.

El Henipavirus de Langya fue descubierto por científicos de China, Australia y Singapur, quiénes publicaron en la revista especializada los resultados que indican la detección de 35 contagios confirmados del nuevo virus, con al menos 26 individuos con síntomas.

ALERTA Henipavirus: cuáles son los síntomas y cómo se contagia esta nueva enfermedad

Henipavirus: cuál es el origen de los primeros casos en China y qué se sabe hasta ahora

El henipavirus es considerado como una de las amenazas más latentes de China en cuanto a zoonosis se refiere. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la familia viral con el nivel de bioseguridad 4, lo que significa que la enfermedad es de alto riesgo de transmisión por aerosoles y puede causar enfermedades mortales.

Según suponen los investigadores, el Henipavirus de Langya probablemente surgió de la musaraña, un pequeño mamífero similar a un ratón. Lo inquietante es que la mayoría de los individuos contagiados eran agricultores, pero ninguno de ellos tuvo contacto estrecho con estas criaturas, por lo que genera alarma la infección "esporádica" en humanos.

Se detectaron 35 contagios confirmados del nuevo Henipavirus Langya.

Pese a la alarma, los científicos indicaron que por lo pronto no existe riesgo de transmisión entre humanos con la posibilidad de que se genere otra pandemia similar a la del Covid-19. 

Sin embargo, sí preocupa que el nuevo virus de a familia Paramyxoviridae tenga altas tasas de mortalidad en humanos, aunque la posibilidad de contagio es baja. Ahora, los especialistas advierten que el surgimiento del Henipavirus Langya es sólo un indicio de lo que puede generar las enfermedades de transmisión zoonótica.

HENIPAVIRUS: LOS RIESGOS QUE SUPONE LA TRANSMISIÓN ZOONÓTICA

Frente a esto, los especialistas están advirtiendo sobre la facilidad con la que los virus pueden pasar de animales a humanos y cómo esto resulta cada vez más amenazante a raíz del cambio climático.

Un nuevo estudio de la Universidad de Hawái descubrió que el cambio climático puede agravar en un 58% las enfermedades infecciosas en sociedad ya que la destrucción del ambiente facilita y profundiza al menos 1000 vías de transmisión de virus y bacterias.

ALERTA ÓMICRON: aprueban la primera vacuna contra la variante súper contagiosa de coronavirus

Entregas de vacunas Sputnik V al Gobierno nacional impulsan los ingresos de su fabricante local

Por ejemplo, las inundaciones facilitan la propagación de la hepatitis o la suba de las temperaturas prolonga la vida de los mosquitos que transmiten virus como el dengue y la malaria.

Otro ejemplo se observa con el avance del hombre sobre terreno natural el cual, junto a las sequías, obligan a los roedores y criaturas similares a buscar alimentos en lugares habitados por humanos, incrementando así la capacidad de transmitir virus que puedan portar. Esto último caso sería el de la musaraña que parece haber originado el Henipavirus Langya en humanos.

Es por esto que Leo Poon, un especialista en virus emergentes consultado por CNN, indicó que el Henipavirus Langya es tan sólo "la punta del iceberg" en cuanto a la transmisión de enfermedades zoonóticas.

"Estamos subestimando enormemente la cantidad de estos casos zoonóticos en el mundo", subrayó el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong.

"Estamos subestimando enormemente la cantidad de estos casos zoonóticos en el mundo", remarcó el especialista Leo Poon.

Por su parte, el científico Linfa Wang, quién formó parte del estudio inicial, indicó a CNN que la probabilidad de que este nuevo patógeno genere otra pandemia similar a la del Covid-19 es baja.

Sin embargo, remarcó que los casos de Hanipavirus descubiertos "demuestran que tales eventos de derrame zoonótico ocurren con más frecuencia de lo que pensamos o sabemos".

Es por esto que, para reducir el riesgo de que un nuevo virus genere otra pandemia, "es absolutamente necesario llevar a cabo una vigilancia activa de una manera transparente e internacionalmente colaborativa", cerró.

HENIPAVIRUS: ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CUÁL ES LA CURA?

Los síntomas clínicos más graves que desarrollaron 26 de los 35 infectados son: fiebre, irritabilidad, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos.

Hasta el momento, no existe una cura o tratamiento efectivo contra este virus. La OMS advirtió que tampoco se conoce ninguna forma de minimizar la gravedad de esta enfermedad viral que está afectando a la población del este de China.

HENIPAVIRUS: ¿CÓMO SE CONTAGIA?

Así como el virus Hendra (HeV) y el Nipah, el henipavirus puede contagiarse a través del consumo de frutas y tiene a los murciélagos como huéspedes naturales de este patógeno. En humanos, el contagio puede producirse por la inhalación de aerosoles (pequeñas gotas de mucosa expulsada al hablar, toser o estornudar).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios