Entregas de vacunas Sputnik V al Gobierno nacional impulsan los ingresos de su fabricante local
El laboratorio Richmond, que fabrica la vacuna Sputnik V en el país, finalizó el primer semestre del año con un alza en la facturación del 41,9%. ¿Qué pasa con la suba del dólar y el cepo a las importaciones?
Richmond, el laboratorio argentino que fabrica la vacuna rusa Sputnik V en el país, finalizó el primer semestre del año con un alza en su facturación del 41,9 por ciento.
Según informó la empresa a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Las ventas netas acumuladas alcanzaron $ 7.774 millones, registrando una suba del 41,9% en comparación con el ejercicio económico de 2021.
El alza en la facturación, corresponde, según explica la empresa "a las entregas de la vacuna Sputnik V al Ministerio de Salud de la Nación, realizadas en el marco de la emergencia sanitaria, las cuales ascendieron a $ 1866 millones dejando un margen bruto destinado a cubrir los gastos operativos relacionados".
Alquiler por dueño directo: se duplicaron las operaciones para hacer más flexibles los contratos
En tanto las ventas netas de las líneas tradicionales ascendieron a $ 5909 millones. El resultado operativo del ejercicio representó un 15% sobre ventas netas.
Al cierre de junio de 2022 el tipo de cambio promedio (dólar divisa) registró una variación del 31% con respecto al cierre de junio 2021, mientras que la inflación del segundo trimestre fue del 17%, y la interanual del 64 por ciento.
En tanto, los resultados financieros netos totalizaron una pérdida de $ 62,2 millones, registrando una mejora del 71% con respecto al segundo trimestre del 2021. Las principales variaciones responden al resultado por la posición monetaria neta de $ 381 millones, a los resultados financieros generados por activos que ascendieron a $ 523 millones, debido principalmente a los resultados por tenencia provenientes del Fideicomiso Financiero "Proyecto Vida".
A través del fideicomiso financiero "Proyecto e Inmunización para el Desarrollo Argentino (VIDA)", la farmacéutica salió a buscar en el mercado de capitales inversores para construir una planta en Pilar para fabricar vacunas, entre ellas, la rusa.
De cara al futuro, continúa abocada a los proyectos de inversión industrial. El foco está puesto en la integración de la estructura regional y el lanzamiento de nuevos desarrollos para terapias tradicionales y la incorporación de productos biosimilares.
Cepo a importaciones
Si bien la facturación creció notablemente de la mano de la vacuna contra el Covid, el laboratorio argentino a cargo de Marcelo Figueiras, resaltó los problemas que debe enfrentar como consecuencia del cepo a las importaciones y la suba del dólar blue.
"El trimestre presentó un aumento de los precios de los productos básicos como materia primas e insumos, lo que se suma a los problemas de demora en la cadena de abastecimiento y a condiciones financieras más restrictivas; estas circunstancias no afectaron el normal desarrollo de las tareas productivas del laboratorio durante el trimestre", remarca la empresa.
Compartí tus comentarios