Números en alza

Entregas de vacunas Sputnik V al Gobierno nacional impulsan los ingresos de su fabricante local

El laboratorio Richmond, que fabrica la vacuna Sputnik V en el país, finalizó el primer semestre del año con un alza en la facturación del 41,9%. ¿Qué pasa con la suba del dólar y el cepo a las importaciones?

Richmond, el laboratorio argentino que fabrica la vacuna rusa Sputnik V en el país, finalizó el primer semestre del año con un alza en su facturación del 41,9 por ciento.

Según informó la empresa a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Las ventas netas acumuladas alcanzaron  $ 7.774 millones, registrando una suba del 41,9% en comparación con el ejercicio económico de 2021.

El alza en la facturación, corresponde, según explica la empresa "a las entregas de la vacuna Sputnik V al Ministerio de Salud de la Nación, realizadas en el marco de la emergencia sanitaria, las cuales ascendieron a $ 1866 millones dejando un margen bruto destinado a cubrir los gastos operativos relacionados".

Mientras cada vez más argentinos quieren cambiar de empleo, hay tres empresas en las que todos sueñan trabajar

Alquiler por dueño directo: se duplicaron las operaciones para hacer más flexibles los contratos

En tanto las ventas netas de las líneas tradicionales ascendieron a $ 5909 millones. El resultado operativo del ejercicio representó un 15% sobre ventas netas.

Al cierre de junio de 2022 el tipo de cambio promedio (dólar divisa) registró una variación del 31% con respecto al cierre de junio 2021, mientras que la inflación del segundo trimestre fue del 17%, y la interanual del 64 por ciento.

Marcelo Figueiras, presidente del Laboratorio Richmond

En tanto, los resultados financieros netos totalizaron una pérdida de $ 62,2 millones, registrando una mejora del 71% con respecto al segundo trimestre del 2021. Las principales variaciones responden al resultado por la posición monetaria neta de $ 381 millones, a los resultados financieros generados por activos que ascendieron a $ 523 millones, debido principalmente a los resultados por tenencia provenientes del Fideicomiso Financiero "Proyecto Vida".

A través del fideicomiso financiero "Proyecto e Inmunización para el Desarrollo Argentino (VIDA)", la farmacéutica salió a buscar en el mercado de capitales inversores para construir una planta en Pilar para fabricar vacunas, entre ellas, la rusa.

De cara al futuro, continúa abocada a los proyectos de inversión industrial. El foco está puesto en la integración de la estructura regional y el lanzamiento de nuevos desarrollos para terapias tradicionales y la incorporación de productos biosimilares. 

Cepo a importaciones

Si bien la facturación creció notablemente de la mano de la vacuna contra el Covid, el laboratorio argentino a cargo de Marcelo Figueiras, resaltó los problemas que debe enfrentar como consecuencia del cepo a las importaciones y la suba del dólar blue.

"El trimestre presentó un aumento de los precios de los productos básicos como materia primas e insumos, lo que se suma a los problemas de demora en la cadena de abastecimiento y a condiciones financieras más restrictivas; estas circunstancias no afectaron el normal desarrollo de las tareas productivas del laboratorio durante el trimestre", remarca la empresa.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios