Coronavirus

Alerta COVID: la nueva cepa Ómicron XQ ya ataca en Brasil, ¿cuáles son los síntomas de contagio?

Las autoridades sanitarias del estado de Sao Paulo confirmaron la detección de dos casos de coronavirus (COVID 19) de la variante Ómicron XQ. "Esta recombinación provoca una mutación del virus y por consiguiente, una recombinación del material genético", detallaron. ¿Cuáles son los síntomas de la nueva cepa?

El Instituto Butantan del estado de Sao Paulo, Brasil, confirmó este jueves, la detección de dos casos de coronavirus (COVID 19) a partir de la variante XQ, "la recombinación que provoca una mutación del virus y por consiguiente, una recombinación del material genético".

La nueva cepa, que hasta el momento sólo se había registrado en 49 contagios de Inglaterra y Gales, se sumó ahora al último hallazgo, también en el país vecino, de la subvariante XE.

"El Ministerio de Salud informa que fue notificado este miércoles (6), por el Instituto Butantan, de la confirmación del primer caso de la variante XE (recombinante de las sublíneas BA.1 y BA.2 del Ómicron) en Brasil ", informó el 8 de abril pasado la cartera sanitaria local.

ALERTA por la hepatitis infantil misteriosa y casi letal: todos los síntomas según la OMS

COVID récord: cerca de 15 millones muertos por coronavirus según la OMS, casi el triple de lo que se pensaba

VARIANTE XQ DEL COVID: CÓMO ES LA NUEVA CEPA QUE YA LLEGÓ A BRASIL

Según detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recombinación que da paso a la nueva variante XQ del COVID, ocurre cuando una persona es infectada por dos o más subvariantes al mismo tiempo, provocando así "una mutación del virus, y por consiguiente, una recombinación del material genético".

Además, si bien aún se conoce su poder de transmisibilidad, existe un consenso en la comunidad médica de que a partir del bajo número de casos alrededor de Ómicrón XQ, todo indicaría que tiende a perder fuerza frente a las demás variantes más potentes, como BA.2, apuntó el portal Dinheiro.

"El virus necesita tener una célula para multiplicarse, no tiene el material para hacerlo solo. Entonces entra a la célula y usa componentes que no tiene. Al entrar, se descompone y se multiplica, se reorganiza y salen de esas celdas", explicó el director clínico del Grupo Fleury, Celso Granato, en diálogo con el portal Uol. "Al reorganizar, puedes tomar un pedazo de uno u otro y mezclarlo", continuó.

COVID: un nuevo estudio advierte sobre una consecuencia inesperada del virus, ¿Cuál es?

¿Los factores de riesgo del COVID-19 grave cambian según la edad?

¿LA VARIANTE XQ DEL COVIR PUEDE DESPERTAR UNA NUEVA OLA DE CONTAGIOS?

Para el especialista en enfermedades infecciosas Igor Maia Marinho, del Hospital das Clínicas da USP (Universidad de São Paulo), los primeros datos internacionales "no apuntan a peores condiciones clínicas en los pacientes" contagiados con la cepa XQ.

"Por ahora no tenemos información de que una subvariante sea peor que las demás. En cualquier caso, las precauciones siguen siendo las mismas. Mantener la distancia, salir del trabajo cuando sea sintomático y lavarse las manos. Estamos viviendo un momento de mejor control en todo el mundo y es importante que logremos mantenerlo", remarcó el sanitarista.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios