COVID

ALERTA cuarta ola COVID: en cuánto tiempo me puedo volver a contagiar si me di vacuna de refuerzo o tuve coronavirus hace poco

Las autoridades sanitarias argentinas ya alertan sobre el inicio de una cuarta ola de contagios de Covid-19. Ante ello, los especialistas estimaron de cuánto es el período para volver a ser susceptible a una reinfección a pesar de haberse vacunado con la dosis de refuerzo.

El Covid-19 vuelve a ser protagonista en la agenda pública luego de la advertencia de las autoridades sanitarias por la aparición de una cuarta ola. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó hoy que se vive "un momento clave porque hay un número importante de casos", a la vez de que subrayó que "la situación de riesgo va a durar unos meses".

Ante esto, una de las principales incógnitas se trata sobre cómo las nuevas variantes pueden afectar las posibilidades de reinfección por Covid. Siendo estas más transmisibles, los especialistas estudian cómo podrían comprometer la tasa de inmunidad otorgada por las vacunas.

ALERTA COVID: Pfizer o Moderna, ¿qué vacuna protege mejor y por más tiempo, según un nuevo estudio?

Cuarta ola COVID: por qué Ómicron sigue contagiando y "evade la inmunidad" de las vacunas, según un estudio


Según un informe del Huffington Post, los datos recientes sugieren que las reinfecciones son cada vez más comunes, especialmente a medida que surgen nuevas variantes.

"Muchos infectólogos sospechan que, al igual que con esas cepas, podemos ser susceptibles a las reinfecciones, pero que los síntomas serán cada vez más leves con el tiempo", indica. En ese sentido, la especialista de enfermedades infecciosas de la Universidad de California, Mónica Gandhi, dijo que "a medida que obtengamos más inmunidad, es de esperar que nuestra segunda reinfección no se sienta tan mal como la primera infección".

cuarta ola COVID: en cuánto tiempo me puedo volver a contagiar 


Pablo Peñaloza-MacMaster, profesor asistente de microbiología-inmunología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, dijo que "las personas que se recuperaron recientemente de una infección o recibieron un refuerzo pueden ser susceptibles a la reinfección en unos seis meses.

Aun así, Parsonnet señaló que ha oído hablar de al menos un paciente que fue completamente vacunado y doble reforzado que se infectó con Omicron seis semanas después de su infección anterior.

Las variantes más nuevas de Covid-19 pueden evadir la respuesta de anticuerpos y reinfectar.

COVID-19: LA PROBABILIDAD DE REINFECCIÓN Y SU SEVERIDAD

Asimismo, un estudio reciente de Dinamarca encontró que, aunque es muy raro, las reinfecciones con sub-variantes de Omicron pueden ocurrir en tan solo 20 días. De los 1,8 millones de contagios registrados entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, se detectaron 1.739 reinfecciones en 60 días: menos del 0,1%.

Esto no significa que un par de meses después de recuperarse, haya una buena posibilidad de que vuelva a contraer COVID. De hecho, marca el informe, un estudio de preimpresión encontró recientemente que las infecciones en personas que ya habían tenido COVID eran un 90 % menos comunes que en personas que nunca habían estado infectadas

Vacunas COVID: revelan los 5 cambios para aliviar ciertos efectos secundarios y mejorar la inmunidad

Cuarta dosis libre vacuna COVID: desde mañana se aplica el segundo refuerzo sin turno para mayores de 18 en Provincia


Infectarse además de la vacuna realmente aumenta los niveles de anticuerpos, y eso debería mantener a la mayoría de las personas bien protegidas contra la infección durante al menos cuatro meses,
dijo Gandhi.

La mayor parte de la evidencia sugiere que las reinfecciones de COVID, en general, tienden a ser menos graves que la infección inicial. En el estudio danés, casi todas las personas que habían sido reinfectadas experimentaron síntomas leves durante unos días y cargas virales significativamente más bajas la segunda vez, incluso aquellos que no estaban vacunados.

Alerta cuarta ola COVID: sin vacunas de refuerzo, este es el grupo con la mayor tasa de letalidad


La obesidad, el metabolismo alterado de la glucosa en sangre y la presión arterial alta
son tres factores preexistentes en pacientes jóvenes sin vacunas de refuerzo, que aceleran el riesgo de letalidad, señaló el último informe de seguimiento, liderado por investigadores del Centro Alemán de Investigación de la Diabetes (DZD).

El estudio, que contó con el patrocinio del Instituto de Investigación de la Diabetes y Enfermedades Metabólicas del Centro Helmholtz de Munich (IDM) y el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF), se realizó sobre voluntarios de entre 18 a 55 años, que completaron la Encuesta abierta europea "Lean" para pacientes infectados por SARS-CoV-2 (LEOSS).

"Los resultados mostraron que la obesidad, el metabolismo alterado de la glucosa en sangre y la presión arterial alta tienen un efecto aditivo en la mortalidad relacionada con la COVID-19, especialmente en pacientes jóvenes y de mediana edad con COVID-19 y sin dosis de refuerzo", advirtió el primer autor del informe, el profesor Norbert Stefan, en diálogo con Europa Press.

Así, se detectó que en los pacientes de este grupo etario con las tres condiciones preexistentes tenían un riesgo de muerte similar al de las personas mayores (56-75 años), que eran metabólicamente sanas y no obesas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios