EFECTIVIDAD

ALERTA COVID: Pfizer o Moderna, ¿qué vacuna protege mejor y por más tiempo, según un nuevo estudio?

Un nuevo estudio analiza la efectividad y la duración de los anticuerpos generados por las vacunas de Pfizer y Moderna y hay una que es más efectiva: ¿Qué dicen desde la Universidad de Virginia?

Las vacunas contra el Covid-19 que se aplican en la Argentina y en el mundo, como Pfizer y Moderna, tienen distintos índices de eficiencia para prevenir el contagio del virus, la enfermedad grave y la muerte.

Las favoritas de los científicos suelen ser las vacunas de ARN mensajero, o ARNm, es decir, las que tienen la capacidad de "instruir" a las células del cuerpo para que estas produzcan la proteína de pico del Covid-19 y, ante una infección, desencadenen una respuesta inmune al reconocer ya al agente patológico.

Cuarta ola COVID: por qué Ómicron sigue contagiando y "evade la inmunidad" de las vacunas, según un estudio

ALERTA COVID: Pfizer y Moderna pueden causar miocarditis y pericarditis, cuáles son los síntomas y riesgos para el corazón 

Las vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTechComirnaty; y de Moderna, Spikevax; son los dos sueros más utilizados con esta tecnología en el mundo y las preferidas de los gobiernos del mundo.

Sin embargo, ante el surgimiento de nuevas variantes del Covid-19 como la cepa Ómicron y sus sublinajes, desde BA.2 a BA.5 y más, la eficacia de las vacunas es puesta bajo la lupa ya que su rendimiento inevitablemente cae: pese a que todos los sueros siguen protegiendo ante enfermedades graves y la muerte, ya no son del todo efectivos para evitar el contagio en sí mismo.

Ahora, un nuevo estudio analiza el rendimiento de las vacunas de Pfizer y Moderna y establece cuánto duran los anticuerpos generados por ambas una vez en el cuerpo, información clave para delinear estrategias de inoculación.

PFIZER O MODERNA: ¿QUÉ VACUNA PROTEGE MEJOR Y POR MÁS TIEMPO?

Según el estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Virgina en Estados Unidos y publicado en la revista científica Frontiers in Immunology, los anticuerpos generados por la Pfizer parecen ser menos eficientes en el largo plazo.

En contraste con la vacuna de Moderna, el análisis concluye que la de Pfizer genera anticuerpos de forma más lenta en un principio mientras que estos disminuyen con mayor rapidez.

ALERTA COVID: vacuna por vacuna, los efectos secundarios de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y todas las que se dan en Argentina

Vacunas COVID: revelan los 5 cambios para aliviar ciertos efectos secundarios y mejorar la inmunidad

Además, se descubrió que el efecto de la vacuna de Pfizer contra el SARS-CoV-2 también varía con la edad, mientras que Moderna no lo hace: los jóvenes vacunados con Comirnaty generaron más anticuerpos que los mayores que recibieron el mismo suero.

Pese a estas diferencias, la Universidad de Virginia informó que ambas vacunas generan niveles máximos de anticuerpos contra el Covid-19 muy similares, aunque la protección otorgada por Pfizer dura menos.

Esta conclusión se contradice con un informe anterior de la misma entidad en el que se estableció que Pfizer era menos efectiva que Moderna: este error, marcaron los investigadores, se puede explicar por la baja de anticuerpos más rápida de Pfizer.

Es por esta razón que resaltaron la importancia de tener en cuenta la duración de los anticuerpos, la rapidez con la se generan y qué tan rápido caen, para analizar a futuro en nuevos estudios al respecto.

 Tal como remarcó Behnam Keshavarz, el inmunólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia responsable del informe, "no sorprende que los niveles de anticuerpos caigan después de la vacunación".

Sin embargo, el investigador subrayó como sorprendente "la rapidez con la que los anticuerpos cayeron después de las vacunas de ARNm, en particular la vacuna de Pfizer/BioNTech".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.