CABA

Alerta COVID en CABA: Fernán Quirós dijo que hay "nuevas variantes más contagiosas que Ómicron" en Buenos Aires

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, advirtió por la circulación de Ómicron BA.4 y BA.5 y pidió estar "atentos".

Este jueves el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, compartió los avances del panorama epidemiológico del Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en su tradicional conferencia de prensa y advirtió por la circulación de tres variantes de Ómicron más contagiosas que la original, la cual generó un pico récord de casos a principio de año.

Actualmente, la Argentina está atravesando una cuarta ola de aumento de casos de Covid-19. Sin embargo, gracias al avance de la vacunación, la suba de positivos no tiene correlato con más casos graves e incluso muertes, por lo que no fue necesario que el Gobierno Nacional ni las distintas jurisdicciones tomaran medidas de cuidado más extremas e incluso nuevos confinamientos.

Vacuna COVID en CABA: Fernán Quirós dijo cuántas dosis hay que darse este año

ALERTA COVID en Buenos Aires: Fernán Quirós dijo cómo será la cuarta ola y cuánto protegen las vacunas en la Ciudad

En este marco, Quirós informó que esta ola de Covid-19 causada por la variante Ómicron, la cual afectó con fuerza a la Ciudad; ya lleva "varios días en descenso" y se encuentra en sus últimas semanas.

"Lo más probable es que terminemos de transitar esta curva en las próximas semanas", dijo Fernán Quirós.

Así lo explicitó el ministro de Salud porteño: "Lo más probable es que terminemos de transitar esta curva en las próximas semanas". Esto se debe a que, según Quirós, "habitualmente lo que pasa con las curvas de Ómicron es que ascienden y descienden rápidamente", con un período de duración entre ocho y seis semanas, de la cuales la Ciudad ya ha atravesado seis.

¿NUEVAS VARIANTES? LA ADVERTENCIA DE FERNÁN QUIRÓS

Pese a que espera que la actual ola de Ómicron se complete la semana entrante, Fernán Quirós no descarta que comiencen a circular nuevas variantes de esta cepa que generaron repuntes de casos en todo el mundo.

En este sentido, se refirió a lo ocurrido en otros países con tres variantes que "hoy están circulando en otros lugares y que aquí existen o están en circulación, pero en pequeña escala": las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, "que han hecho una circulación muy intensa en Sudáfrica"; y la BA12.1, con fuerte circulación en los Estados Unidos.

Así, Quirós remarcó la importancia de "estar muy atentos" al desarrollo de estos subtipos de Ómicron que pueden llegar a extender e incluso empeorar la ola actual de casos.

Ómicron BA.2 no sería más leve: se parece al sarampión y es 40% más transmisible

Alerta COVID por las nuevas subvariantes de Ómicron: los contagios vuelven a subir en América y hay preocupación

Esto se debe a que estas nuevas variantes de Ómicron -BA.4, BA.5 Y BA12.1- "son un poco más contagiosas" que la cepa actual causante del aumento de casos, Ómicron BA.2.: "Hay que ver si verdaderamente encuentran un terreno fértil para circular entre nosotros en estas semanas o lo hacen más adelante".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios