REBROTE

ALERTA COVID en Buenos Aires: Fernán Quirós dijo cómo será la cuarta ola y cuánto protegen las vacunas en la Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio detalles sobre cómo puede comportarse el virus en la cuarta ola de la pandemia y el grado de efectividad de las vacunas contra el covid.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió hoy al aumento de casos de COVID en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dijo que todavía hay por delante una nueva ola pandémica y que ya se están registrando los primeros indicios de su comienzo. El reporte semanal del último domingo advirtió sobre la duplicación de la cantidad de positivos en la última semana, con 17.646 casos confirmados y 176 fallecidos.

ALERTA COVID en Buenos Aires: estos son los síntomas de Ómicron BA.2, la variante que ataca en la Ciudad

ALERTA | Ola de contagios COVID: esta es la vacuna con la protección más baja frente a Ómicron, según un nuevo estudio oficial

FERNÁN QUIRÓS HABLÓ SOBRE CÓMO SERÁ LA CUARTA OLA DE COVID

En diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, el titular de la cartera sanitaria porteña marcó que la CABA viene de una pandemia de tres olas en la que "típicamente aumentaban los casos, una semana después lo hacían las internaciones en las terapias y 7 a 15 días después aumentaban los fallecidos".

"Ese formato de pandemia de tres olas, a mi juicio, está terminado en la Argentina y sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires", afirmó.

Así, Quirós explicó que "el enorme grado de vacunación e inmunidad adquirida por la sociedad" es uno de los principales factores que puede diferenciar a este cuarto estadio al de los tres anteriores.

COVID: cómo se puede generar "superinmunidad" ante el virus, según Harvard

Alerta COVID: los dos escenarios "preocupantes" que podrían darse con una nueva variante, según un reconocido epidemiólogo

"Ahora hemos entrado en una transición donde todavía nos queda un tiempo para que haya una circulación habitual de este virus. En ese tiempo es donde podemos tener una ola o una suba de casos. Esto es lo que estamos viendo: con el aumento significativo de los primeros fríos, la gente se encierra y con la aparición de variantes más contagiosas como la Ómicron BA.2 encontrás que los casos vuelven a aumentar", sostuvo.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Ante este panorama, el ministro de Salud advirtió que los números de casos seguramente no sean como en olas anteriores, ya que "el pedido de testeo es mucho menor y mucha gente ya no se testea".

Pero, "seguramente en breve, o para fin de año, para cuando ya hayamos pasado estos fríos, entremos en una dinámica más de circulación habitual", observando una posible transición hacia dinámicas menos agudas de la pandemia.

QUÉ DIFERENCIAS MARCÓ QUIRÓS SOBRE EL COVID Y LA GRIPE

El funcionario del Gobierno de la Ciudad dijo que el estadio actual de la pandemia no es como una gripe porque esta última "no hace estas olas de casos tan monstruosas".

Así, ejemplificó la diferencia entre ambas enfermedades que el grado de inmunización adquirido durante de los últimos dos años producto de las vacunas es menor en comparación al grado de inmunidad que la "humanidad" hizo a lo largo de las décadas en contacto con el virus. "Todavía hay susceptibilidad en la sociedad", marcó.

"Seguramente en breve, o para fin de año, para cuando ya hayamos pasado estos fríos, entremos en una dinámica más de circulación habitual".

Para transitar el covid durante la próxima ola de casos recomendó seguir aplicando las medidas de cuidados mayormente en los interiores. "Hay que seguir usando el barbijo y cuidarnos, porque todavía vamos a tener casos", dijo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios