Pandemia coronavirus

ALERTA | Ola de contagios COVID: esta es la vacuna con la protección más baja frente a Ómicron, según un nuevo estudio oficial

Mientras Argentina se prepara para el impacto de una nueva ola de contagios de coronavirus, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, descubrió un desplome de hasta el 40% en la protección de niños vacunados con el compuesto de Pfizer frente a la variante Ómicron

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York (Estados Unidos), identificó una baja en el porcentaje de efectividad de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus (COVID 19) de hasta el 40% en niños de entre 5 a 11 años que fueron inoculados con el fármaco, durante la ola de contagios que tuvo lugar en enero por la variante Ómicron.

El informe, publicado este lunes en el sitio oficial de la institución gubernamental, se focalizó en las transmisiones pediátricas registradas entre el 13 de diciembre al 24 de enero.

"Dada la rápida pérdida de protección contra las infecciones, estos resultados resaltan la importancia continua de las protecciones en capas, incluido el uso de máscaras, para que los niños prevengan la infección y la transmisión", señalaron desde el equipo a cargo del análisis, en el apartado conclusivo.

Además, la defensa contra una eventual hospitalización también mostraron un desplome del 100% al 48% durante el mismo período.

"Esta caída dramática en la efectividad de la vacuna de Pfizer entre los niños de 5 a 11 años probablemente se debió a la dosis más baja que recibieron", repasaron desde el Departamento de Salud. "Los niños de este grupo de edad reciben dos inyecciones de 10 microgramos, mientras que los niños de 12 a 17 años reciben inyecciones de 30 microgramos", especificaron.

Los investigadores compararon incluso a niños de 11 y 12 años durante el fin de semana que terminó el 30 de enero, y hallaron así que la efectividad de la vacuna también se redujo al 11 % en el grupo de "dosis baja", pero ofreció una protección del 67 % al segmento que recibió la dosis más alta.

ALERTA COVID en Buenos Aires: Fernán Quirós pronosticó una nueva ola de casos por dos motivos, ¿cómo será?

ANMAT prohibió la venta del Mantecol trucho: las 6 diferencias con el original

Hugo Pizzi: "Vamos a tener una nueva ola de coronavirus"

Con los resultados de la vacuna de Pfizer que también se aplica en Argentina, el médico epidemiólogo cordobés, Hugo Pizzi, advirtió este miércoles, que el país se encamina hacia una nueva ola de coronavirus y señaló que se debe, además de la llegada del frío, "al relajamiento de las medidas sanitarias y a la falta de vacunación por parte de la población".

"Todos los especialistas están de acuerdo en que vamos a tener una nueva ola, pero no puedo asegurar la dimensión de la misma", vaticinó en diálogo con Cadena 3.

Para el sanitarista, "hoy prevalece el sublinaje 2 de la variante Ómicron (BA.2)", de la "ya tenemos internados por el mismo".

"El haber dejado de lado las herramientas que nos salvaron, como el barbijo y la vacunación, no nos va a ayudar en absoluto", apuntó Pizzi, quien además alertó por un "vencimiento de las vacunas".

"En el país, aún hay cuatro millones de personas con una sola dosis y casi 10 millones con dos. Las vacunas se están venciendo y para pasar un buen invierno, hay que tener las tres dosis contra el coronavirus, la antigripal y usar el barbijo en lugares cerrados, como ascensores, teatros, cines y transporte", concluyó.

Alerta COVID: los dos escenarios "preocupantes" que podrían darse con una nueva variante, según un reconocido epidemiólogo

Alerta por nueva ola de COVID: se triplicaron muertes en Buenos Aires y dieron recomendaciones para cuidarse


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios