PANDEMIA

Alerta Covid: suben los casos en Argentina y piden urgente que estos grupos se vacunen

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó la importancia de aplicarse el refuerzo de las vacunas contra el Covid-19.

Luego de que el Ministerio de Salud informara un aumento del 50% en los casos de Covid-19 reportados en la última semana, su titular, Carla Vizzotti, se refirió a la importancia de aplicarse el refuerzo de las vacunas disponibles y alertó sobre el relajamiento que se observa en la población respecto a la pandemia.

Aunque los casos de SARS-CoV-2 vienen en aumento en las últimas tres semanas, Vizzotti enfatizó que esta suba "no es predominante y no se está traduciendo en hospitalizaciones y muertes".

COVID en la Argentina: regreso del barbijo obligatorio, las vacunas que necesitan refuerzo y fecha estimada del pico, ¿qué anticipan los especialistas?

Alerta COVID en Argentina: por qué los casos subieron 50% en una semana y qué nuevas variantes preocupan

"Las últimas tres semanas comenzamos a ver un aumento, pero todavía es un aumento leve, no una situación que predomine por sobre otros virus respiratorios", informó en diálogo con Radio 10.

En este sentido, se refirió al aumento de los casos de influenza de forma adelantada este 2022, indicando que hubo "un pico muy precoz" y que "ahora también estamos cursando un aumento de casos de gripe tipo B y circularon todos los demás virus todo el año".

"Las últimas tres semanas comenzamos a ver un aumento".

El Ministerio de Salud apunta a que el SARS-CoV-2 "se sume a los virus estacionales" como una afección más, por lo que resulta clave que "el 82 % de la población tiene al menos dos dosis" de la vacuna contra el Covid-19.

En realidad, la preocupación actual tanto de su cartera como de los especialistas es más "la falta de percepción de riesgo y el pensar que ya pasó la pandemia" que la posibilidad de que aumenten los casos del virus.

"El desafío es transmitir que vamos a seguir así con la mayor cantidad de personas vacunadas. Independientemente que no tengamos riesgo de desborde del sistema de salud, lo que buscamos es tener el menos impacto posible, salvar la mayor cantidad de vidas posibles y eso es a través de las vacunas", remarcó Vizzotti.

Las 3 variantes del Covid que son resistentes a las vacunas, ¿hay que aplicarse una quinta dosis?

ALERTA Covid: dónde sacar turno para la vacuna de refuerzo en CABA y provincia de Buenos Aires

Es por esto que la titular de la cartera de Salud remarcó la importancia de reforzar la vacunación: "Pedimos a la población que se acerque a darse los refuerzos si pasaron 120 días (de la última dosis)". 

Además, enfatizó que esto es particularmente importante "sobre todo en mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo, docentes, personal de salud y de seguridad".

Finalmente, reforzó la importancia de volver a utilizar el barbijo en espacios cerrados y con mucha gente en caso de que aumenten los contagios. Y concluyó remarcando: "Si tenemos síntomas no debemos tener contactos con otras personas, pero sobre todo las vacunas, es lo más importante".

Carla Vizzotti, se refirió a la importancia de aplicarse el refuerzo de las vacunas.

Esta semana el Ministerio de Salud informó un aumento del 50% en los casos reportados en la última semana. Pese a esto, las cifras aún se mantienen bajas en contraste con el récord de casos que alcanzó la Argentina en enero de este año tras el intenso brote de la variante Ómicron, el cual dejó la marca de 139.853 positivos confirmados en tan solo un día.

Según el reporte semanal que comparte el Ministerio de Salud, entre el lunes 21 y el domingo 27 de noviembre se detectaron 3.323 contagios de Covid-19 en todo el país, más de un 50% por encima de los siete días anteriores, con 2.206 positivos.

Además, la cantidad de muertes aumentó un 33% en contraste con la semana pasada: se pasó de seis a ocho. Así, ya son 130.025 los fallecidos registrados en todo el país desde el inicio de la pandemia y 9.727.247 los positivos confirmados.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • BG

    bran gal

    08/12/22

    salvar la mayor cantidad de vidas posibles y eso es a través de las vacunas", remarcó Vizzotti.
    AGENDA 2030
    JAJAJAJAJAJA

    0
    0
    Responder