ALERTA

Las 3 variantes del Covid que son resistentes a las vacunas, ¿hay que aplicarse una quinta dosis?

Un estudio reveló que tres subvariantes de Ómicron representan casi el 50% de las infecciones por coronavirus notificadas en el último tiempo.

La pandemia por Covid ya afectó a casi 10 millones de personas en la Argentina, según datos publicados por el Gobierno. Aunque su impacto disminuyó considerablemente en los últimos meses, el coronavirus continúa siendo el principal protagonista de la agenda de salud.

En la última semana se registró un nuevo brote de 3323 nuevos casos activos en la Argentina, un 51% más respecto al periodo anterior. La aparición de nuevas variantes del SARS-COV-2 puso en alerta a los científicos que analizan la capacidad de las vacunas y su tratamiento contra ellas.

ALERTA Covid: dónde sacar turno para la vacuna de refuerzo en CABA y provincia de Buenos Aires

COVID en la Argentina: regreso del barbijo obligatorio, las vacunas que necesitan refuerzo y fecha estimada del pico, ¿qué anticipan los especialistas? 

Una nueva investigación publicada en la revista científica Cell Host & Microbe, reveló que tres subvariantes de Ómicron, que circulan actualmente (incluidas dos que representan casi el 50% de las infecciones por Covid notificadas en Estados Unidos), son "mejores para evadir los anticuerpos neutralizantes generados por vacunas e infecciones" que las versiones anteriores de la cepa mutante.

Las 3 variantes del Covid que son resistentes a las vacunas: cuáles son

El resurgimiento de las nuevas cepas encendió las luces rojas. Según detectaron los científicos, tres de ellas se destacaron por su resistencia a la respuesta inmune de anticuerpos.

Se trata de BQ.1, BQ.1.1 y BA.2.75.2. Las dos primeras (BQ.1 y BQ.1.1), son subvariantes de Ómicron BA.4/5 que dominaron los últimos meses en los EE. UU., y cada una, ahora, representa aproximadamente una cuarta parte de las infecciones actuales, según los Centros para el Control y Prevención (CDC).

BA.2.75.2, por su parte, es una versión mutante de la variante Ómicron BA.2. Se la catalogó como la mejor de todas las variantes probadas para evadir anticuerpos neutralizantes.

"En general, las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 son mucho mejores, en comparación con las variantes anteriores, para evadir la respuesta de anticuerpos mediada por el refuerzo: los títulos de anticuerpos neutralizantes son claramente mucho más bajos", explicó Shan-Lu Liu, autor principal del estudio y profesor de virología en el Departamento de Biociencias Veterinarias de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos.

COVID en Argentina: qué grupos deben aplicarse la vacuna de refuerzo en CABA

Quiniela Nacional y Provincia HOY: RESULTADOS del martes 29 de noviembre

¿Hay que aplicarse una quinta dosis?

En cuanto a la aplicación de una quinta dosis de las vacunas contra el Covid, el especialista resaltó que "si fue vacunado con el primer refuerzo hace más de 6 meses, podría considerar recibir un segundo refuerzo porque los anticuerpos de uno solo, ahora, probablemente, sean demasiado bajos para ser protectores".

Por su parte, las autoridades de las carteras sanitarias argentinas, reunidas en el Consejo Federal de Salud, acordaron habilitar a partir de noviembre la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan recibido el segundo hace 120 días o más

"Se trata de la quinta o sexta dosis, dependiendo del esquema primario recibido. Se priorizará a las personas mayores de 50 años y a las de 18 o más con factores de riesgo", informó un artículo de Chequeado.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JJ

    Juan Jorge

    12/12/22

    NO SE DEJEN ENGAÑAR MAS CON ELA FALSA PANDEMIA. AVERIGUEN EL DAÑO QUE HAN HECHO CON LAS PORQUERÍAS QUE ESTAN INOCULANDO. DESPIERTEN

    0
    0
    Responder