ÓMICRON

Alerta COVID en Argentina: por qué los casos subieron 50% en una semana y qué nuevas variantes preocupan

El Ministerio de Salud reportó en su informe epidemiológico un 50% de casos más en contraste con la semana anterior.

Aunque la peor de la pandemia del Covid-19 parece haber pasado, esta semana el Ministerio de Salud informó una cifra que encendió una leve alarma entre los especialistas de la salud: un aumento del 50% en los casos reportados en la última semana.

Pese a esto, las cifras aún se mantienen bajas en contraste con el récord de casos que alcanzó la Argentina en enero de este año tras el intenso brote de la variante Ómicron, el cual dejó la marca de 139.853 positivos confirmados en tan solo un día.

Vacuna contra el Covid en CABA: qué grupos deben aplicarse una quinta y sexta dosis en noviembre y diciembre

Alerta por la "pandemia doble" de Covid y gripe: la advertencia de las OMS

Según el reporte semanal que comparte el Ministerio de Salud, entre el lunes 21 y el domingo 27 de noviembre se detectaron 3.323 contagios de Covid-19 en todo el país, más de un 50% por encima de los siete días anteriores, con 2.206 positivos.

Además, la cantidad de muertes aumentó un 33% en contraste con la semana pasada: se pasó de seis a ocho. Así, ya son 130.025 los fallecidos registrados en todo el país desde el inicio de la pandemia y 9.727.247 los positivos confirmados.

Las cifras de Covid-19 aún se mantienen bajas en contraste con el récord de casos que alcanzó la Argentina en enero.

Finalmente, también se observó un leve aumento en la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en todo el territorio, con 241 internados con Covid-19 que suponen un 41,5% de los ingresados por todo tipo de patologías.

En contraste, ya se aplicaron 110.372.593 dosis de vacunas desde el inicio de la campaña, siendo 41.049.247 de estas la primer, 37.900.843 la segunda, 3.158.108 una adicional, 21.810.726 el primer refuerzo y 6.260.821 el segundo.

Por lo pronto, estas cifras indican que el panorama nacional se encuentra tranquilo gracias a la alta incidencia de la vacunación en la población para lograr inmunidad de rebaño. 

Alerta COVID por una nueva ola de Ómicron que se expande silenciosa por Europa: "Llegará en las próximas semanas"

COVID: ya se aplica la primera vacuna en aerosol, ¿cómo funciona y cuándo llega a la Argentina?

Sin embargo, los especialistas remarcan la importancia de continuar con las medidas de cuidado básicas como la ventilación cruzada de los ambientes, la correcta sanitización de las manos y el uso recomendado del barbijo en espacios cerrados y con mucha gente.

Aunque a nivel internacional, la mayoría de los países del mundo tienen una situación epidemiológica regulada y con una baja incidencia de casos, preocupa el surgimiento de nuevas cepas con capacidad de evadir el sistema inmune, como Ómicron XBB.

COVID-19: ÓMICRON XBB, LA NUEVA VARIANTE QUE PREOCUPA

Aunque la peor etapa de la pandemia del Covid-19 por lo pronto parece haber pasado y la mayoría de los países han vuelto a la vida normal gracias a la amplia cobertura de la vacunación, los especialistas advierten por el surgimiento esta nueva mutación.

XBB se trata de una subvariante de la cepa Ómicron, la cual causó estragos en todo el mundo entre fines del 2021 y principios del 2022, logrando récords de casos en decenas de países.

Los especialistas remarcan la importancia de continuar con las medidas de cuidado básicas. 

Ahora, esta nueva cepa ya está provocando olas de infecciones y hospitalizaciones en distintas naciones del sur de Asia, con Singapur e India como los más afectados.

La principal preocupación en torno a esta subvariante es su capacidad de evadir el sistema inmune, lo que podría poner en jaque la inmunidad lograda por la vacunación masiva a lo largo de todo el mundo.

XBB es lo que se conoce como una "variante recombinante", es decir, que es una cepa que combina dos subvariantes de Ómicron BA.2. En este caso, XBB surge de la mezcla entre Ómicron BA.2.10.1 y Ómicron BA.2.75.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.