Diciembre 2022

Aguinaldo 2022: cuándo se paga y como se calcula

Los trabajadores cobrarán este mes el sueldo anual complementario (SAC) y será el segundo pago del año. Cómo saber cuánto y cómo se cobrará

En esta noticia

Se acerca fin de año y con diciembre llega el pago del aguinaldo o salario anual complementario (SAC) que será para todos los trabajadores del sector público y privado, además de cobrarlo también los jubilados y pensionados. Este sueldo complementario se cobró a mitad de año y ahora corresponde la segunda parte.

El aguinaldo corresponde a un monto que se paga en dos veces similar a una doceava parte del ingreso anual de los trabajadores, ósea similar a un sueldo. El pago que el empleador realiza debe ser el 50% del mejor salario del semestre: con la alta inflación argentina, lo normal es que sean distintos los dos montos.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2022?: qué es y cómo se calcula

¿cómo se calcula el aguinaldo DICIEMBRE 2022?

Las paritarias que pactan los gremios hacen que el mejor sueldo del primer semestre 2022 seguramente sea más bajo que el mejor de los segundos seis meses, por lo que el cobro en diciembre será más alto que el que se recibió en junio como primera parte del aguinaldo.  

El aguinaldo se calcula al tomar el mejor sueldo del segundo semestre del 2022 y dividirlo por la mitad, eso dará el monto final que cobrarán los trabajadores este mes en concepto del SAC.

Calendario de pago en diciembre: cuándo se cobra el aguinaldo

Bono de fin de año: fijan topes de sueldo para poder cobrarlo, ¿quiénes quedan afuera?

Lo importante para saber el monto real es no tomar todo rubro no remuneratorio como los beneficios sociales como los pagos de comedor o capacitaciones, las gratificaciones otorgadas por única vez y las gratificaciones vinculadas a la extensión del contrato de trabajo.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2022?: qué es y cómo se calcula

Lo que si ingresa en el cálculo son las horas extras trabajadas, las comisiones y todas las variables que forman parte del salario como tal. También hay que tener en cuenta el rubro "a cuenta de futuros aumentos", una práctica usual en las empresas hoy en día.

¿Cuándo se PAGA el aguinaldo diciembre 2022?

Este año se modificará la fecha del cobro del aguinaldo y no será la misma que todos los años por el calendario. Históricamente la primera cuota del SAC se abona hasta el 30 de junio mientras que el tramo correspondiente a fin de año debe depositarse antes del 18 de diciembre.

Esta fecha que es una semana antes de que comiencen las fiestas se corrió dos días este año: deberá abonarse el 16 de diciembre porque el 18 es domingo. El depósito debe estar realizado por parte de la empresa el último día hábil en el que están abiertos los bancos.

Aguinaldo para jubilados

 A su vez, los jubilados y pensionados cobrarán la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) a partir de diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual abonada por la caja previsional correspondiente. Los montos a cobrar quedan conformados de la siguiente manera:

  • Jubilados con un haber mínimo cobran $ 25.062
  • Jubilados con dos haberes mínimos cobran $ 50.124

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.