Ranking global

Actualizaron los mejores pasaportes del mundo y hay dos excelentes noticias para los argentinos

La consultora Henley & Partners actualizó el índice de los pasaportes más "poderosos" del mundo y hay dos sorpresas para los argentinos y también para quienes tienen la ciudadanía española: los detalles.

Actualizaron la lista de los pasaportes más "poderosos" del mundo y hay una sorpresa entre los primeros puestos: Henley & Partners, la consultora internacional que realiza el reconocido índice, compartió los nuevos datos esta semana.

El Passport Index de la organización analiza 199 pasaportes de todo el mundo en base a los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los posiciona en base a qué tanta libertad de ingreso dan estos a unos 227 destinos.

Tal como explica la consultora, la metodología utilizada para el análisis califica a cada pasaporte según "el número total de destinos a los que su titular pueda acceder sin visado". 

Así, "para cada destino de viaje, si no se requiere visa, entonces se suma un punto para dicho pasaporte". Esto "también se aplica si los titulares de pasaportes pueden obtener una visa a la llegada, un permiso de visitante o una autoridad electrónica de viaje (ETA) al ingresar", aclaran.

En la edición del primer trimestre del 2024, la gran novedad es que, a Singapur, antes en el solitario primer puesto del ranking; ahora le hacen compañía cuatro nuevas naciones. Además, hay buenas noticias para los argentinos.

La metodología utilizada para el análisis califica a cada pasaporte según "el número total de destinos a los que su titular pueda acceder sin visado". 

Los mejores pasaportes del mundo: dos excelentes noticias para los argentinos

El índice de los pasaportes más poderosos del mundo que la consultora Henley & Partners actualiza cada tres meses en esta ocasión tiene un gran cambio: Japón, Alemania, Francia y España se sumaron a Singapur en el primer puesto.

Esto implica que los ciudadanos de esas cinco naciones tienen libre acceso a 194 países, un número récord nunca antes alcanzado. Además del traspaso de los tres europeos del segundo puesto al primero, Japón volvió a subir los dos lugares perdidos en la edición anterior y reafirmó el poderío histórico de su pasaporte.   

Justo por detrás, en segundo lugar, se posicionan Finlandia, Suecia y Corea del Sur con 193 países visa-free y completan el podio Austria, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos, con 192 accesos libres.

Que España se encuentre en el primer lugar se trata de una excelente noticia para un gran grupo de argentinos que ostentan su ciudadanía: son millones los descendientes de ibéricos que tramitaron esta y tienen doble nacionalidad, lo que les permite sacar el pasaporte más poderoso del mundo.

Además de esta novedad, los argentinos en general también salieron beneficiados en esta oportunidad con la actualización del ranking ya que el pasaporte nacional avanzó dos puestos en su libertad de vuelo.

Tras una caída al puesto 20° a inicios del 2023, el pasaporte argentino subió dos puestos en la última actualización (último trimestre del 2023) y dos más en esta: así, se encuentra en el lugar 16° con acceso libre a 174 naciones.

Esto posiciona a la Argentina como el segundo país con mayor libertad de circulación global para sus ciudadanos en la región, justo por detrás de Chile, líder en la región en el puesto 15°, con 177 accesos. Directamente luego de la Argentina se posiciona Brasil, en el puesto 17 con 173 puntos.

Temas relacionados
Más noticias de pasaporte
Noticias de tu interés